Chile inició la aplicación de la cuarta dosis anticovid para mayores de 55 años

La cuarta dosis ya había comenzado a ser administrada desde el 10 de enero a personas inmunocomprometidas, personal sanitario y ancianos.


Chile inició aplicación de la cuarta dosis para mayores de 55 años
Chile y la aplicación de cuarta dosis anticovid - Foto: Ted Aljibe - AFP

AFP

febrero 07 de 2022
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Chile inició la vacunación con la cuarta dosis contra el covid-19, por ahora solo en mayores de 55 años, en plena ola de contagios.

Puede ver: Colombia supera las 73 millones de dosis aplicadas contra el covid-19

Para marcar el comienzo de la nueva fase del exitoso proceso de vacunación en Chile, el presidente Sebastián Piñera acudió a un centro de salud durante sus vacaciones de verano (austral) en el sur del país y se inoculó con la segunda de refuerzo o cuarta dosis.

"Para poder protegernos hemos seguido una estrategia desde el primer día que es anticiparnos, ir un paso adelante para que no nos pille por sorpresa el coronavirus", dijo el mandatario conservador en una posterior declaración a la prensa.

La cuarta dosis ya había comenzado a ser administrada desde el 10 de enero a personas inmunocomprometidas, personal sanitario y ancianos en residencias de larga estadía.

De los 18,9 millones de personas de la población objetivo desde los 3 años en adelante, apenas el 2,1% recibió hasta el momento la cuarta dosis.

Sistemas de salud colapsados

El 89,6% completó su esquema de vacunación básico monodosis o doble dosis y el 73,9% recibió la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Hasta el momento el país ha comprado 51,5 millones de dosis Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik y Janssen.

"Nada es suficiente porque el virus y, especialmente, (la variante) ómicron tiene una capacidad de contagio que ha sorprendido al mundo entero y que ha hecho colapsar los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo", destacó Piñera.

Chile comienza este proceso de cuarta dosis en plena ola de contagios con cifras récord diarias por encima de los 30.000, aunque el alto índice de vacunación ayuda a que la mayoría de los casos sean leves y no deriven en hospitalización o muerte.

Más noticias: El open source en el tratamiento de la diabetes: autonomía, acceso abierto e insulina

El país acumula 2,3 millones de contagios y casi 40.000 fallecidos desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país el pasado 3 de marzo de 2020.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

Viral

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

La actriz compartió imágenes del proceso de parto y las condiciones que la llevaron a adelantar el nacimiento del bebé.

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Los allanamientos de la Policía en Amalfi y Santa Rosa de Osos permitieron las capturas e incautación de drogas, armas y dinero.


Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje