Saludabril 20, 2021hace 5 meses

Coágulos por vacuna J & J deben ser considerados efectos secundarios "muy raros": EMA

La EMA examinó ocho casos de coagulación que ocurrieron en adultos estadounidenses menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación.

Foto: AFP Coágulos por vacuna J&J deben ser considerados efectos secundarios "muy raros": EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó el martes que los coágulos sanguíneos deben ser considerados como efectos secundarios "muy raros" de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, cuyos beneficios siguen siendo mayores a los riesgos.

La EMA ha establecido "un posible vínculo" entre la vacuna de este laboratorio estadounidense y casos registrados de coágulos sanguíneos, que deben ser incluidos como "efectos secundarios muy raros" del fármaco.

Vea también: Por temor a coágulos sanguíneos piden pausar uso de vacuna Johnson & Johnson en EE.UU.

El regulador europeo "encuentra un posible vínculo con casos muy raros de coágulos sanguíneos inhabituales asociados a las plaquetas sanguíneas bajas", declaró el organismo, añadiendo que esto "confirma que el balance global de beneficios y riesgos sigue siendo positivo".

Afirmó que su comité de farmacovigilancia (PRAC) había "concluido que una advertencia sobre los coágulos sanguíneos inhabituales con plaquetas sanguíneas bajas tendría que añadirse a las informaciones del producto" para la vacuna de Johnson & Johnson.

Sus expertos también "concluyeron que estos casos deberían ser registrados como efectos secundarios muy raros de la vacuna", añadió la EMA.

 

La revisión de los casos provocó una pausa en el lanzamiento de la vacuna en Europa y Estados Unidos la semana pasada, el último golpe a los esfuerzos para abordar la pandemia, que ha matado a más de 3,1 millones e infectado a 142,1 millones en todo el mundo.

Lea también: ¿Cuánto tiempo de inmunización requiere una vacuna anticovid para actuar en el cuerpo?

Si bien el regulador dijo que considera que la vacuna es segura, correspondía a los estados miembros de la UE decidir cómo usarla, adoptando una postura similar a la de AstraZeneca.

"Debo enfatizar nuevamente que (los casos) son muy raros y en la gran mayoría de los casos estas vacunas evitarán la muerte y la hospitalización por COVID-19", dijo el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke.

"Tenemos que equilibrar los beneficios de la vacuna con los riesgos".

La EMA examinó ocho casos de coagulación que ocurrieron en adultos estadounidenses menores de 60 años, en su mayoría mujeres, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación con la inyección única de J&J.

Si se trata a tiempo, los profesionales de la salud pueden ayudar a las personas en su recuperación y evitar más complicaciones, dijo en la sesión informativa Sabine Straus, presidenta del comité de seguridad de la EMA.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí