Saludmayo 15, 2021hace 2 meses

¿Cuánto tiempo de inmunización requiere una vacuna anticovid para actuar en el cuerpo?

Aunque aún no se ha establecido un periodo concreto de protección, cada laboratorio maneja sus propios tiempos, mientras los ensayos clínicos siguen.

Foto: AFP. ¿Cuánto tiempo de inmunización requiere una vacuna anticovid?

Las vacunas son indispensables no solo para salvar vidas, sino también para prevenir los efectos a largo plazo del covid-19, que hasta ahora los científicos comienzan a comprender ante la pandemia que continúa en el mundo y frente a la que los seres humanos buscan una rápida inmunización.

A pesar de todas las investigaciones, todavía no se ha podido establecer un periodo concreto de protección, por lo que se desconoce cuántas veces habrá que vacunarse en posteriores años.

Vea también: Vacunas covid: así van las autorizaciones y desarrollos a nivel mundial

Actualmente, la mayoría de las vacunas aprobadas contra el covid-19 son de dos dosis. Una respuesta inmune se activa aproximadamente dos semanas luego de ser aplicada, después de la primera dosis, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Con la segunda dosis, según los CDC, se aumenta esa respuesta inmune, y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto.

Sin embargo, aunque se conocen las cifras reportadas de eficacia, de entre 50 % y 90 % o superior, aún no se puede asegurar con certeza el tiempo que permanece la protección pues los ensayos clínicos de la vacuna anticovid continúan.

Pfizer/BioNTech

La vacuna de los laboratorios estadounidense y alemán fue la primera en ser aprobada y está basada en un ARN mensajero, que replica la proteína clave del coronavirus para activar el sistema inmune del cuerpo humano.

Consta de dos dosis, aplicándose la segunda a los 21 días. Una semana después de esta, a los 28 días de la primera dosis el paciente estaría inmunizado totalmente. Sin embargo, se planea incluir una tercera dosis al proceso de inmunización, dada la variante sudafricana conocida recientemente.

La vacuna de Pfizer es eficaz en 94 %, según un estudio realizado en Israel y publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine (NEJM).

Lea además: Lo que debe saber sobre la vacuna Pfizer para combatir el covid

Vacuna covid

Moderna

La vacuna estadounidense Moderna es la segunda más avanzada y también se basa en ARN mensajero. Posee una efectividad del 94.5 % en todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

La protección de la vacuna se mantiene a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de ser recibida la primera, de acuerdo con investigaciones publicadas en el NEJM.

El pasado 26 de enero se conoció que la segunda dosis de la vacuna puede ser administrada hasta seis semanas después de la primera en circunstancias excepcionales, indicó un grupo de expertos en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consulte también: Segunda dosis de la vacuna de Moderna podría administrarse en seis semanas, según OMS

Vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford

Esta vacuna de origen británico y sueco tiene una eficacia promedio del 70 %, resultado que fue validado por la revista científica The Lancet.

Aún no se ha determinado con exactitud la duración de su inmunidad. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Alemania ha recomendado extender a un máximo de 12 semanas el período entre la recepción de la primera y la segunda dosis de la inyección de AstraZeneca, luego de estudios que muestran que una brecha más prolongada mejoró su eficacia.

Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca: cuatro datos clave que debe saber del medicamento

Johnson & Johnson

Para la única vacuna que es de solo una dosis, un estudio de seguridad publicado en enero en el NEJM reveló que, la vacuna del laboratorio Janssen y que desarrolla la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, genera una respuesta inmune “duradera” de dos meses en ensayos experimentales.

De acuerdo con el análisis, que comenzó el 22 de julio del año pasado en 12 laboratorios en Bélgica y Estados Unidos, más del 90 por ciento de quienes participaron produjeron proteínas inmunes, llamadas también anticuerpos neutralizantes, dentro de los 29 días después de recibir la dosis.

Esta vacuna es efectiva al 66 % en general y al 85 % contra las formas graves, de acuerdo con este fabricante. El pasado 11 de marzo fue aprobada en Europa.

Consulte más: Inmunidad de vacuna contra el covid de Johnson & Johnson es “duradera”, asegura un estudio

Vacunación covid

Sinovac

La vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, solo maneja dos dosis y se aplican en un plazo de 28 días, al igual que la de Pfizer y BioNTech, pero a diferencia de la vacuna germano-estadounidense, la de Sinovac no requiere congelamiento a temperaturas extremas.

Pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50 % y 80 % contra las formas más graves, pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

La vacuna está indicada para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas desde los 18 años.

En contexto: Lo que debe saber sobre efectividad de vacuna contra el covid de Sinovac

Sputnik V

La vacuna rusa tiene una eficacia de 91,6 % frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según análisis de los ensayos clínicos publicados en febrero por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo "vector viral" y utiliza dos adenovirus humanos. Ya se aplica en Rusia y en otros países, como Argentina y Argelia.

Vea además: Así avanzan las negociaciones para adquirir vacuna rusa contra covid

Vacuna Sputnik V

En el mundo, el número de vacunados contra la enfermedad del covid-19 ya supera el número de casos nuevos, sin embargo, la proporción de personas protegidas por ahora es muy baja para toda la población global.

De acuerdo con las investigaciones actuales, la vacunación contra el covid-19 debería ser cada año después de recibir la primera inmunización, tal cual como pasa con la vacuna contra la influenza o gripe.

Le puede interesar: El 95% de las vacunas contra covid se concentra solo en diez países: OMS

Pese a lo anterior, la duración de la respuesta inmunitaria después del contagio, la cual puede ser de más de seis meses, puede derivar en un plazo diferente. Esto, sumado a que la inmunidad derivada de las vacunas sea más potente que la causada por la propia enfermedad, advierten los expertos.

Carlos Bonilla - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí