Saludabril 12, 2021hace 6 meses

Colombia investiga cinco casos sospechosos de variante brasileña de covid

Los casos fueron detectados por las autoridades de salud en Cúcuta y se trataría de ciudadanos venezolanos que cruzaron la frontera.

Foto: referencia AFP Colombia investiga cinco casos sospechosos de variante brasile

Noticias RCN habló con Lucas Gómez, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, quien confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) evalúa la posible presencia de la variante de coronavirus brasileña (P1), con un alto nivel de transmisibilidad, en el territorio nacional.

De acuerdo con Gómez, “hemos tenido información desde Venezuela que había unos casos positivos de cepa brasilera en ese país. Eso inmediatamente activó todos los mecanismos de alerta de nuestros comités epidemiológicos y el Gobierno Nacional con su Ministerio de Salud”.

Lea además: Las dudas más frecuentes sobre las variantes de covid-19 en Colombia

El funcionario aclaró que, aunque los pasos fronterizos están cerrados hasta el primero de junio, día en el que terminaría la vigencia de la emergencia sanitaria, la presencia de casos de P1 en Venezuela sigue siendo un riesgo por quienes deciden cruzar hacia Colombia por trochas ilegales.

“El número de casos que tenemos a través del Puesto de Mando Unificado que se hace en Norte de Santander son cinco casos sospechosos a los cuales se les ha hecho todo el seguimiento”, aseguró Gómez.

La contención

La presencia de esta cepa en Colombia no es nueva. En enero de este año se reportó el fallecimiento de un adulto mayor en Bogotá a quien le fue confirmada esta variante. También en Leticia se detectó un caso positivo que fue puesto en aislamiento y finalmente controlado por las autoridades de salud.

Según el gerente de fronteras, “en los departamentos fronterizos, sobre todo con Venezuela, hemos reforzado el sistema PRASS, que permite hacer un rastreo y un seguimiento de las personas que son sospechosas de tener covid-19 o que han dado positivo. Hemos hecho incluso algunos testeos adicionales para unos casos que podrían considerarse como sospechosos. Hasta ahora no podría confirmar la aparición en las zonas fronterizas, pero mantenemos la alerta para proteger a todos los colombianos”.

En contexto: Confirman primer caso de muerte por variante de covid brasileña en Colombia

Frontera con Brasil

Para evitar la propagación de la cepa brasileña, reconocida por su alto nivel de transmisibilidad, el Gobierno decidió suspender las conexiones aéreas entre Leticia y el interior del país. “Eso ha permitido que lleguemos con medidas de choque como la vacunación de toda la población del departamento y con este aislamiento se ha evitado que tengamos un contacto cruzado”, aseguró Lucas Gómez. 

En caso de confirmarse la presencia de esta nueva y peligrosa variante en Colombia será activado un protocolo de contención para evitar su propagación.

“El Ministerio de Salud ha dispuesto de una estrategia específica para esa cepa en donde se hace refuerzo de todo el tema relacionado con el seguimiento y el control, y se hace el seguimiento de la posible línea de contagio”.

Puede consultar: Nuevas variantes del coronavirus son más resistentes, peligrosas y temibles, señala estudio

El Gobierno Nacional aseguró que de manera constante se evalúan condiciones para la reapertura segura de los pasos fronterizos.

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí