Saludmarzo 12, 2021hace 7 meses

Confirman primer caso de muerte por variante de covid brasileña en Colombia

De acuerdo con el reporte del INS, en el país ya se detectó la mutación referenciada como E484K, no obstante, se advierte que aún no representa peligro.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó y alertó este viernes sobre la detección de dos novedades frente a la situación epidemiológica del país respecto al covid-19.

De acuerdo con la entidad sanitaria, se confirmó en Colombia el primer caso de muerte asociado a la poderosa variante epidemiológica del coronavirus conocida como P1, popularmente conocida como variante brasileña.

Vea también: Así cambiaron los hábitos en salud por la pandemia en Colombia

El caso de la primera defunción asociada a esta variante de covid se presentó en la ciudad de Bogotá, y corresponde a un adulto mayor, quien habría adquirido el virus a través de un familiar, en tanto no se comprobaron movimientos o viajes por parte del otrora contagiado. Actualmente se analiza la línea de contagio. El deceso del hombre se conoció el pasado 28 de enero.

Sobre la presencia de esta variante epidemiológica del virus en Colombia, el INS señaló que a la fecha se han identificado 15 casos de pacientes portadores en el territorio nacional.

Lea además: Lo que recomienda de nuevo la OMS sobre el uso del tapabocas por el covid-19

De conformidad con el reporte presentado por el INS sobre las mutaciones del virus o linajes de covid SARS CoV-2 detectados en Colombia, se comprobó la presencia de 54 de ellos.

Sobre estas variantes, el INS alertó sobre la existencia de una de ellas que presenta comportamientos similares a los de las variantes sudafricana y brasilera, evidenciando cierto grado de resistencia a la inmunidad. Actualmente este linaje se encuentra bajo observación genómica.    

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia alcanza 4.078 nuevos casos este viernes

De acuerdo con la directora de salud pública del Instituto Nacional de Salud, dentro de las variantes genómicas se ha identificado la presencia de la mutación conocida como E484K, reportada en más de 100 linajes que circulan en el mundo, pero que, en Colombia, de acuerdo a lo identificado en el proceso de vigilancia genómica, no representa una presencia preponderante.

En contexto: Colombia vive hoy un aniversario agridulce contra el flagelo del covid

Según los expertos, la variante P1, conocida como “brasileña” tiene mayores capacidades contagiosas, y al ser una mutación del virus inicial, podría representar problemas o retos para los procesos de inmunización actual en caso de que se llegue a masificar en Colombia.

Desde las autoridades sanitarias del país se elevó un llamado para que los ciudadanos no bajen la guardia frente a las medidas de bioseguridad que representan la primera barrera contra el contagio y masificación del virus.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí