Colombia vacunará migrantes y se blindará frente a bajas tasas de inmunización en países vecinos

Según las autoridades, esta medida se adoptará en zonas fronterizas y aplica incluso para personas que no planeen permanencia en el país.


Colombia vacunará a migrantes con y sin vocación de permanencia
Foto: @Minsaludcol (Twitter)

Noticias RCN

diciembre 11 de 2021
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional expidió el decreto 1671 de 2021, en el que se incluye a las personas que ‘transitan por Colombia’, como individuos objeto del Plan Nacional de Vacunacióncontra el coronavirus, y se adopta una nueva estrategia para minimizar el riesgo de contagio que ellos pueden representar para la población colombiana, dadas las bajas tasas de vacunación reportadas en sus países de origen. 

La medida, según el Ministerio de salud, vela por la sanidad en los municipios de las zonas de frontera de Colombia, y se traduce en la voluntad del Gobierno por vacunar a todas las personas que ingresen a través de los puntos de frontera, indistintamente de su estatus migratorio o si tienen o no la intensión de permanecer en el país. 

“Es un paso hacia la protección integral de los migrantes, no solo con vocación de permanencia -que ya habían sido incluidos en el Plan Nacional de Vacunación-, sino, también, permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas”, explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández. 

Lea además: Farmacéuticas estadounidenses aumentan precios de medicamentos

Según el Ministerio de Salud, esta estrategia busca combatir situaciones de eventual riesgo, advirtiendo especialmente la condición sanitaria que se presenta en algunos países de la región, y haciendo mención especial de Venezuela, aduciendo a su vez que este es uno de los Estados vecinos con que mayor extensión de frontera se comparte. 

El funcionario aclara que con la adopción de esta nueva estrategia no solo se protege la vida de las poblaciones migrantes, sino también la de los colombianos que, eventualmente, sostendrían trato con ellos

Lea aquí: A punto de aprobarse primer medicamento para tratar covid-19 en Colombia

Desde la entidad advierten que, dadas las condiciones de elevada movilidad poblacional en las zonas fronterizas, esto ha dificultado la consecución de niveles de inmunidad colectiva que permitan dar tranquilidad a las autoridades sanitarias. 

En el marco de dicha estrategia, las autoridades advierten que para tal fin se planea el uso de vacunas que única dosis; lo cual traduce Janssen, que permita garantizar la “cobertura con esquema completo”, recordando que, en caso de usar vacunas de dos dosis, esto dificultaría la ubicación de las personas para la aplicación de la segunda dosis. 

Estos puntos especiales de vacunación se ubicarán en los ocho puntos de pasos formales de migrantes habilitados por las autoridades fronterizas, ubicados en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, y las ciudades de Puerto Carreño e Inírida, por la que circulan entre 7.000 y 70.000 personas al día.

Más noticias: Sudáfrica administrará dosis de refuerzo anticovid de Pfizer en enero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Carlos Bacca Junior de Barranquilla

La dura sanción a jugadores del Junior por ‘pataleta’ frente a Millonarios

Dimayor tomó decisiones drásticas contra algunos jugadores del Junior por el juego frente a Millonarios.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.