Comenzó la instalación de los ultracongeladores para almacenar las vacunas contra el covid en Colombia

Comenzó la instalación de los ultracongeladores para almacenar las vacunas contra el covid en Colombia

Foto: AFP.

La próxima semana llegarán 10 equipos adicionales a Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga. En total son 44 los ultracongeladores que compró el Gobierno.

15 Ene 2021 22:15Por: Noticiasrcn.com

Continúa el alistamiento para la llegada de las vacunas contra el covid. Este viernes el Ministerio de Salud instaló los dos primeros ultracongeladores para almacenar el antídoto que necesite refrigeración de hasta -86 grados centígrados.

En bodegas del Ministerio de Salud se pusieron en marcha estos ultracongeladores, de los 44 que adquirió el Gobierno Nacional para refrigerar hasta menos 86 grados centígrados la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Vea también: Contraloría asegura que sí existen contratos de vacunas contra el covid-19 en Colombia

El ministro Fernando Ruiz indicó que la adquisición de estos nuevos equipos hace parte del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el cual contempla además los siete pasos del proceso de nacionalización de las vacunas en Colombia.

“La primera es la autorización de importación por parte del Invima; la segunda es la aprobación del registro de importación de parte del Ministerio de Comercio. Después se da el despacho de vacunas, donde se define el lugar en el que será nacionalizada”, indicó.

Lea además: Contraloría pide al Gobierno Nacional adquirir más vacunas anticovid

De acuerdo con uno de los ingenieros de estos equipos, “los ultracongeladores son equipos utilizados para el almacenamiento de muestras que requieren una baja tempertaura”.

La logística de las vacunas que necesitan esta refrigeración será de la siguiente manera. Primero llegarán al aeropuerto El Dorado desde Estados Unidos o Bélgica, de ahí se trasladarán a la Zona Franca.

Posterior a esta primera etapa, el Ministerio utilizará los ultracongeladores que permiten que estos biológicos sean almacenados hasta por seis meses, mientras son trasladados semanalmente a las bodegas territoriales o a las IPS y allí,  en esta última etapa, tendrán una refrigeración entre 2 y 8 grados centígrados.

En contexto: Vacunación en Colombia: conozca la fecha en la que podría recibir la dosis

Al respecto, el ministro subrayó que una vez nacionalizada la vacuna, se entra a evaluar la carga para luego disponer del producto, si se retira del aeropuerto, para llevarlas al almacén desde donde serán distribuidas a todo el país. 

La próxima semana llegarán 10 equipos adicionales a Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

Le puede interesar: El reto logístico que se le avecina a Colombia con la distribución de la vacuna

Se estima que el precio de un ultracongelador oscila entre 15 y 60 millones de pesos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar