Impacto oculto: Juegos en línea y su conexión con el declive emocional en jóvenes

La evolución de la tecnología ha aumentado el consumo de juegos en línea para todas las edades, los adolescentes serían los más afectados.


Impacto oculto: Juegos en línea y su conexión con el declive emocional en jóvenes
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la era digital actual, los juegos en línea se han convertido en una forma popular de entretenimiento para personas de todas las edades, especialmente para los adolescentes.

Sin embargo, detrás de la pantalla brillante y la emoción aparente, hay preocupaciones crecientes sobre las posibles afectaciones emocionales que estos juegos pueden tener en los jóvenes.

Lea también: “La oferta se encuentra normalizada”: Minsalud sobre desabastecimiento de insulina

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre este tema, destacando la necesidad de abordar de manera seria y reflexiva los impactos psicológicos de los juegos en línea en los adolescentes.

La ciencia comprueba la relación del malestar emocional con los juegos online

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, publicado en la revista "Psychological Science", examinó la relación entre el tiempo dedicado a los videojuegos y el bienestar emocional en adolescentes. Los resultados revelaron que el tiempo prolongado dedicado a los juegos en línea estaba asociado con una disminución en la satisfacción con la vida y un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad entre los adolescentes.

Este hallazgo no es sorprendente cuando se considera el potencial adictivo de muchos juegos en línea. Investigaciones adicionales han demostrado que los adolescentes que desarrollan una dependencia de los juegos en línea pueden experimentar una serie de consecuencias negativas para su salud mental, incluida una disminución en el rendimiento académico, problemas de sueño y dificultades para mantener relaciones interpersonales significativas fuera del mundo virtual.

La naturaleza competitiva y social de muchos juegos en línea también puede exacerbar los problemas emocionales en los adolescentes. La presión para alcanzar ciertos niveles, obtener logros o mantenerse al día con amigos virtuales puede generar estrés y ansiedad, especialmente cuando se combinan con el anonimato relativo y la falta de supervisión en línea.

Además: Cuida tu hígado: estos son los alimentos que puedes consumir

La sobreexposición a contenido violento o inapropiado en algunos juegos en línea puede desensibilizar a los adolescentes ante la violencia y tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y moral. Un estudio publicado en la revista "Pediatrics" encontró que la exposición a la violencia en los videojuegos se asociaba con una mayor agresividad y disminución de la empatía en los adolescentes.

Recomendaciones para prevenir malestar emocional en los adolescentes

Es fundamental reconocer que no todos los adolescentes experimentan efectos negativos debido a los juegos en línea, y muchos pueden disfrutar de esta forma de entretenimiento de manera saludable y equilibrada.

Sin embargo, es importante que los padres, educadores y profesionales de la salud estén atentos a los posibles signos de problemas emocionales relacionados con los juegos en línea y proporcionen el apoyo y la orientación necesarios para ayudar a los adolescentes a mantener un equilibrio saludable entre el mundo virtual y el mundo real.

Si bien los juegos en línea pueden ofrecer diversión y entretenimiento, también es importante ser consciente de los posibles riesgos emocionales que pueden plantear, especialmente para los adolescentes en desarrollo.

También le podría interesar: Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino: un llamado a la prevención y concientización

Al promover una relación saludable y equilibrada con los juegos en línea y fomentar actividades fuera de la pantalla, podemos ayudar a proteger la salud emocional y el bienestar de las generaciones jóvenes en el mundo digital de hoy.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior