“La oferta se encuentra normalizada”: Minsalud sobre desabastecimiento de insulina

El Ministerio de Salud se refirió precisamente a la situación de la disponibilidad de insulina en el país tras denuncias de desabastecimiento.


“La oferta se encuentra normalizada”: Minsalud sobre desabastecimiento de insulina
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante las últimas semanas pacientes de las distintas EPS han venido denunciando lo que sería un desabastecimiento de medicamentos con los que se tratan distintas enfermedades en Colombia, entre ellos el VIH y la diabetes.

El Ministerio de Salud se refirió precisamente a la situación de la disponibilidad de insulina en el país este 26 de marzo. Señaló haber venido realizando un seguimiento durante los últimos días.

¿Hay desabastecimiento de insulina en Colombia?

Así las cosas, señaló que en dicho seguimiento en el que participaron también el Invima y la Superintendencia de Salud, encontraron que, si bien sí se registró una situación de desabastecimiento entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, actualmente la situación ya se normalizó.

“A la fecha la oferta se encuentra normalizada”, detalló el Ministerio de Salud sobre las denuncias de desabastecimiento de insulina en el país.

Vea también: Supersalud investigará a tres gestores farmacéuticos por desabastecimiento de medicamentos

En un comunicado aclaró que en Colombia hay cinco compañías farmacéuticas que comercializan nueve tipos de insulina: Sanofi, Novo Nordisk, Eli Lilly, Elixym Biopharmaceutical – Procaps y Pisa.

“Comercializan nueve tipos de insulinas, de las cuales, la insulina glargina corresponde proximadamente al 50% de unidades, seguida por la insulina glusina. Todas las unidades de insulina son importadas”, apuntó la cartera.

Manifestaron que en las fechas mencionadas (noviembre de 2023 a febrero de 2024) se registró un incumplimiento en la entrega de seis insulinas, y de la que más reportes se recibieron fue la ‘humana’, lispro y la glargina.

Le puede interesar: Así es cómo la escasez de medicamento está afectando a los pacientes con trasplante de órganos

El seguimiento del Minsalud por desabastecimiento de insulina

Así las cosas, Cruz Verde, Audifarma, Logipharma llegaron a reportar inconvenientes por el suministro del medicamento. Posteriormente, para el 29 de febrero se convocó una reunión en la que representantes de la industria farmacéutica manifestaron “normalización” de disponibilidad para marzo.

Sin embargo, los reportes de escasez persistieron en Colombia, por lo que, según el Ministerio de Salud, solicitó información del número de unidades comercializadas desde enero y a qué mayoristas habían sido entregadas.

“Los datos muestran que, en todos los casos, con excepción de insulina asparta e insulina determir, las unidades disponibles en el mes de marzo de 2024 son mayores al promedio mensual comercializado en 2023 y la mayor de unidades fue entregada a los gestores Audifarma y Cruz Verde, que corresponden a los gestores más grandes el país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior