Saludjunio 14, 2021hace 4 meses

¿Cómo pueden las empresas ayudar a equilibrar la vida laboral y personal de sus colaboradores?

La pandemia por el covid-19 obligó a que muchas personas trabajen desde sus hogares, lo que ha dificultado respetar los límites.

Foto: Freepik Las empresas deben ayudar a que los colaboradores encuentren el equilibrio en su vida.

La pandemia por el covid-19 nos enseñó una nueva forma de vivir que trajo consigo retos para las personas y las empresas, uno de los más grandes ha sido la adaptación al trabajo remoto o home office. Este escenario ha propiciado que la vida laboral interfiera en la personal, dificultando la definición de límites para mantener el equilibrio.   

La más reciente encuesta de Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Persona de la ANDI arrojó que, el 57% de los encuestados consideran que las jornadas laborales han sido en promedio mayores a ocho horas diarias. El 61% de las mujeres y el 53% de los hombres que participaron han visto aumentadas sus jornadas de trabajo.  

Lea también: Tips para mejorar la experiencia de las clases virtuales y el trabajo en casa

De acuerdo con la Clínica Mayo, un mal equilibrio entre las actividades del trabajo y las de la vida personal afecta las relaciones interpersonales de los trabajadores y su capacidad para ser productivos y eficientes. Además, se han evidenciado problemas de salud mental que terminan causando enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión.  

Algunas compañías han aprovechado este momento único en la historia para fortalecer y potenciar su cultura de bienestar en el trabajo promoviendo iniciativas de que lleven a desarrollar un equilibrio en la vida de los colaboradores.  

Procter & Gamble (P&G) y NoticiasRCN.com le comparten algunas recomendaciones que las empresas pueden tener en cuenta para fomentar entornos laborales saludables para sus empleados:  

Vea además: ¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental

Capacitar a los líderes de la compañía. 

Las personas que ostentan cargos de liderazgo en las compañías deben adoptar sus modelos de trabajo para propiciar un ambiente de escucha y confianza. Su rol puede ser estratégico, unificador y empático, que empodere y fortalezca a los colaboradores en habilidades de autogestión, autocontrol y autonomía, de tal forma que estos manejen los desafíos y eviten caer en escenarios de estrés, pánico o ansiedad. 

Implementar horarios modificables 

Es aconsejable ajustar los horarios a la nueva realidad de los colaboradores y capacitarlos en el manejo del tiempo. Asimismo, se debe regular el número de reuniones y los horarios de estas para evitar saturar a los colaboradores con mucha información.  

Promover hábitos saludables y de autocuidado 

Es necesario recordar las prácticas de bienestar y autocuidado como higiene postural, pausas activas y alimentación balanceada. Establecer tiempo para realizar actividad física y respetar los horarios de sueño. 

Mantener una comunicación constante  

En medio del trabajo remoto, establecer una comunicación constante, eficiente y positiva es fundamental para la coordinación y la retroalimentación de actividades. Es importante que las compañías comprendan que la comunicación con los colaboradores va más allá de ejercer un control de actividades, se trata de escuchar y comprender las necesidades y requerimientos del otro, así como compartir las propias. 

Reconocimiento por el otro y sus logros 

En momentos de crisis, las buenas noticias y logros de los equipos deben ser vistas y celebrarse como un logro para toda la compañía, reconociendo contantemente la gestión y el esfuerzo de los todos los trabajadores. 

Le puede interesar: Adolescentes, los más afectados por el encierro derivado de la pandemia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí