Confirman cuántas vacunas contra covid llegarán a Amazonas, Vaupés y Guainía

El sábado llegarán 192.000 dosis del laboratorio chino Sinovac a Colombia y el ministro de Salud informó cuántas vacunas se repartirán en la región amazónica.

19 Feb 2021 17:12Por: Noticiasrcn.com

Este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que debido a la situación que se vive en el cinturón amazónico por el riesgo de la cepa brasileña de covid-19, se tienen reservadas 45.000 dosis del cargamento de la vacuna china de Sinovac que arribará al país el fin de semana.

Eso significa que las poblaciones que recibirán las dosis son los mayores de 18 años en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida (Guainía) y Vaupés.

Lea además: Anuncian 192.000 nuevas vacunas en Colombia para el fin de semana

Recordó que además Leticia vive una situación particular por las medidas adoptadas en las últimas semanas como el cierre del aeropuerto con el fin de que la variante brasileña no se moviera hacia el interior del país.

“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, señaló Ruiz.

Vea también: Avanza la inmunización contra el covid en siete ciudades del país

Agregó que el criterio para distribuir esa cantidad de vacunas no tiene que ver con un asunto regional sino que es un aspecto es epidemiológico "con el que se busca un beneficio nacional".

Asimismo, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que aunque se vacunará a la población sin tener en cuenta las fases y etapas, los menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días recibirán la dosis.

 

La Gobernación a través de la Secretaría de Salud ha destinado tres puestos de vacunación en Leticia y uno en Puerto Nariño. Se espera que la vacunación inicie el martes 23 de febrero.

“Este es el inicio importante de un proyecto de vacunación masiva para el departamento de Amazonas, lo que nos permitirá fortalecer, crear ese cerco epidemiológico, proteger al departamento y al resto del país”, señaló Jesús Galindo Cedeño, gobernador.

Le puede interesar: Lo que debe saber para no caer en la trampa de las vacunas anticovid de contrabando en Colombia

El departamento adquirió cuatro congeladores y dos más llegarán donados por el Ministerio de Salud.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com