Lo que debe saber para no caer en la trampa de las vacunas anticovid de contrabando en Colombia

A tres días de haber comenzado el Plan Nacional de Vacunación, las autoridades alertan sobre la posibilidad de fraudes con las dosis destinadas para el covid.


Noticias RCN

febrero 19 de 2021
12:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, advirtió este viernes sobre el mercado negro de vacunas contra el covid-19 que comienza a conocerse con varios casos en el país.

El general Vargas asegura que redes internacionales estarían ofreciendo las dosis al público en general, un delito que puede tener hasta 12 años de cárcel. Las autoridades ya han recibido 123 denuncias y ordenado el cierre de cuatro páginas web por difundir información falsa.

Vea también: Esta es la estrategia que busca desmantelar redes que falsifiquen la vacuna covid en Colombia

La estrategia de los organismos de seguridad es a nivel global, varios países ya se unieron para combatir a bandas internacionales que intentan lucrarse del uso ilegal de los biológicos.

En Colombia, el pasado miércoles se dio la incautación de 70 dosis de la vacuna china de Sinovac contra el coronavirus en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá y en las últimas horas, las autoridades intensificaron los controles para evitar el contrabando de medicamentos.

Precisamente, la Policía Nacional presentó este viernes una estrategia para evitar ciberdelitos con el Plan Nacional de Vacunación, un tema que el general Jorge Luis Vargas explicó en entrevista a Noticias RCN.

¿Cómo avanza la investigación con los medicamentos que llegaron al aeropuerto El Dorado?

Con Migración Colombia ya le enviamos todos los datos a Interpol, a Europol para que nos ayuden precisamente a verificar estas personas si fue un hecho puntualmente individual o pertenecen a alguna organización del tráfico mundial de medicamentos o medicamentos falsos que en este momento está sucediendo.

Desde ese día, producto de solicitud de Migración con la Dian porque fue un acto administrativo con la dirección de impuestos, más el Ministerio de Salud verificando la identidad de los ciudadanos, de dónde vinieron con el puesto de mando unificado Europol cuál fue toda la trazabilidad de los pasajes y cuál fue la ruta de entrada a Colombia, y especialmente los contactos que tienen en Colombia.

Hay unos avances importantes, que no puedo indicar, ya hemos recibido información también del Centro de Alta Tecnología de Singapur, de Interpol y vamos avanzando, este es uno de los casos que se están presentando no solamente en Colombia sino en todo el mundo, se están aprovechando de la buena fe de las personas.

Lea además: Lo que se sabe de las vacunas contra covid decomisadas en El Dorado

¿Cuál es el llamado para que las personas no caigan en páginas falsas?

Lo que pide la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Salud es que el único autorizado es el Gobierno Nacional a través de las empresas y de los institutos prestadores de salud, son los autorizados, los puntos están claros, el app, la página web, le pedimos a todos que lo hagan a través de ellos pero si usted tiene duda entre al portal de la Policía Nacional o al CAI virtual, envíenos la información, aumentamos la capacidad de policías en respuesta para decirle a las personas de qué se trata, pero entre a la página oficial del Gobierno Nacional, del Ministerio de Salud, ahí está toda la información, esa es la primera y la más grande recomendación.

¿De dónde salen esas vacunas?

Estamos en eso, especialmente están negociando falsamente con vacunas del Oriente Medio, con algunas de las rusas a través de estos nombres, porque es que lo que utilizan son nombres, es que están engañando a las personas a nivel global y ya empezaron aquí en Colombia como lo vimos con esa incautación en el aeropuerto El Dorado.

Le puede interesar: Alerta por ingreso de medicamentos adulterados y falsificados al país

¿Quiénes son las personas a cargo?

Estamos verificando quiénes son las personas, la información les está llegando desde correo electrónico, portales falsos, noticias falsas, están intentando hacer robo de datos personales a las personas a través precisamente de estos enlaces falsos creados, aquí el coronel Atuesta, que es nuestro jefe del centro cibernético, ha diseñado un plan especial acompañado de 35 fiscales a nivel nacional, 510 investigadores, es decir, hay un equipo grande porque este es un momento de un reto, de un desafío, y estas son las instrucciones del señor presidente de la República.

¿Están pagando por esas vacunas acá en Colombia?

Sí, sabemos que todo esto es para rentas ilícitas, esto es para rentas ilícitas precisamente y lo que están intentando es lucrarse de la buena fe de las personas a través del engaño y la estafa. Son nueve los delitos contra la salud pública y los delitos relacionados con los ciberdelitos que dan entre 4 a 12 años de prisión, pero cuando es relacionado con organizaciones criminales muy seguramente hay concierto para delinquir.

Le puede interesar: Capturan a mujer con 18 cajas de medicamento no autorizado remdesivir para el covid

¿Se conoce cómo se maneja ese mercado negro?

Sí ya lo conoce Interpol, Colombia ha sido clave para una de las circulares rojas, la morada, que es de modus operandi que Interpol alertó al mundo y sabemos cómo funciona, esto son con redes de falsificadores de manera física, sitios web falsos, muchos de ellos están en la parte de los Balcanes en Europa del este, otras están relacionados con sitios quedan con IPS en Venezuela, están utilizando esos sitios comunes para la estafa en el mundo, para desviar la atención, pero las autoridades, especialmente Interpol y Europol, estamos conformando equipos especiales. En este momento hay seis grandes eventos operacionales que con Interpol estamos realizando a nivel global.

Consulte más: Anuncian 192.000 nuevas vacunas en Colombia para el fin de semana

¿Si una persona compra la vacuna a qué delitos puede someterse?

Aquí las personas son las víctimas, los que están haciendo la estafa son los delincuentes, aquí hay falsificación de productos médicos que va de 5 a 12 años, alteración va de 5 a 11 años, destinación ilegal va de 2 a 4 años de prisión, contrabando va de 4 a 8 años, estafa da hasta cuatro años también, entonces como ustedes ven la gama de delitos es amplia, se están aprovechando de la buena fe, invitamos a las personas que entren al app, a la página del Ministerio de Salud, esta es la invitación que hace la Policía Nacional y que se comuniquen con nosotros al CAI virtual o la página de la Policía.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"