Consejos para hacer ejercicio en diciembre y tener buena condición sin dejar de comer

Madelaynne Montaño, una deportista de alto rendimiento dedicada al voleibol profesional dio algunos consejos para mantener una buena condición física.


Consejos para hacer ejercicio
Consejos para hacer ejercicio - Foto: Referencia / Freepik

Carlos Valencia

diciembre 01 de 2021
01:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la llegada de las vacaciones decembrinas y la época navideña que trae consigo una inmensa cantidad de manjares, muchas personas se preparan para hacer ejercicio después de las fiestas, pero ¿por qué no empezar de una vez sin la necesidad de que signifique un sacrificio?

Vea también: Mantenga fuerte y saludable su corazón con los siguientes ejercicios

Y es que es precisamente Madelaynne Montaño, una deportista de alto rendimiento vallecaucana, dedicada al voleibol profesional y digna representante de Colombia en esta práctica, quien en entrevista con Noticias RCN dio algunos consejos para mantener una buena condición física y estado de salud óptimo.

“Para nadie es secreto que lograr resultados no es fácil durante las vacaciones, pero yo siempre recomiendo empezar con la piscina si es posible o hacer caminatas. Si estamos apenas empezando con actividad física, recomiendo correr un minuto y caminar otros tres, así hasta que vamos creando resistencia por lo menos las tres primeras semanas”, señaló la voleibolista profesional.

Para iniciar en el ejercicio

Ejercicio en vacaciones - Foto: Pixabay

Madelaynne destaca la piscina como “lo más sagrado que hay”, porque lo considera un ejercicio muy completo.

Te da el trabajo aeróbico, una ganancia de resistencia bastante rápida, te tonifica rapidísimo y sin tener tanto impacto en las articulaciones, sea en la rodilla o alguna lesión en tobillo, cadera. Hay lugares donde hay piscinas más equipadas y se puede inclusive trabajar pesas o bicicleta dentro, y todo esto ayuda a que el trabajo sea más comprimido y que los resultados vengan más rápido”, detalló Montaño.

¿Y si no hay posibilidad de acceso a una piscina?

Ejercicio en vacaciones - Foto: Pixabay

Señaló que los circuitos también son otra opción que permiten elevar el pulso. En estas se podría trabajar en intensidades bastante altas, una alternativa, según Madelaynne podría ser ejercitarse por 20 segundos y descansar los 10 siguientes, durante 20 minutos.

Le puede interesar: ¿Por qué es importante aprender a nadar y cuáles son sus beneficios?

¿Con qué tipo de ejercicios se puede iniciar?

Ejercicio en vacaciones - Foto: Pixabay

“Sentadillas, lo que puedas en esos segundos, luego descansas, después puedes hacer lagartijas, sé que las mujeres no son muy fanáticas de esto, a mí me gustan, entonces las hago”.

Ejercicios para personas de movilidad limitada

Ejercicio en vacaciones - Foto: Pixabay

Es de saberse que no todas las personas pueden realizar algunos ejercicios de alto impacto por ciertas condiciones que se lo impidan, no obstante, la voleibolista manifestó que se pueden hacer otro tipo de actividades similares.

“Quién puede saltar, por ejemplo, hacer los famosos burpees o si no pues las tijeras. Quien no, puede pretender que está haciendo las tijeras, entonces levantar brazos y abrir una pierna lateral, y después ir alternando, es como una especie de cardio”.

Lea además: Estos son los seis beneficios de saltar cuerda

Dijo que estos ejercicios son buenos activadores para alguien que está en casa en esta época de pandemia, donde no todos podemos comprar equipos de gimnasio.

Alimentación

Ejercicio en vacaciones - Foto: Pixabay

Un punto importante, para muchos, significa un gran porcentaje del ejercicio y de esto dependen los resultados.

“En más de 20 años de carrera me ha tocado cambiar bastante la dieta. Considero que en la alimentación es siempre comer sano, no es comer menos y privarse de cosas, lo único es que no podemos tomarnos una cerveza todos los días, eso no nos va a ayudar, pero tener un día a la semana en donde vamos a disfrutar esos tragos está bien, esa pizza también, una o dos veces por semana”, dijo.

Más información: Cinco ejercicios fáciles para perder peso en casa

Recomendó aumentar en justas proporciones los vegetales, las verduras, carnes blancas, pero, por otra parte, dice que reducir las carnes rojas puede ayudar un poco más a nuestro organismo.

“Creo que cuando uno sabe escoger esas cosas se da cuenta que no tiene que privarse de la hamburguesa ni del dulce, sino que hay que saber distribuirlo. También lo he vivido con mi familia, que cuando tengo que seguir una dieta, el resto va aprendiendo”, reveló.

Respecto a los carbohidratos, dijo que diciembre sería una buena época para disminuir su consumo, pues durante las vacaciones se disminuye la actividad habitual, lo que resulta en un incremento de peso más acelerado.

“Es como aumentar las proteínas, las verduras, frutas en las vacaciones y cuando volvamos a nuestra rutina, pues volvemos a consumir los carbohidratos que son los que nos dan la energía para poder cumplir con nuestras actividades”.

Importancia del ejercicio en vacaciones

Ejercicio en vacaciones - Foto: Pixabay

“Para mí como deportista, el ejercicio es una parte integral de mi vida, entonces no existe tanta diferencia en cuanto qué haría en vacaciones y que no, para mí solo existe hacer ejercicio. He tenido dos pausas grandes en mi carrera que fue cuando estuve embarazada de mi hijo y ahora estos dos últimos años”.

“Hay que empezar de menos a más”

Ejercicio en vacaciones - Foto: Pixabay

Madelaynne Montaño manifestó que todos deben empezar con rutinas suaves e ir aumentando la dificultad, tanto las personas sedentarias como los deportistas que están retomando la actividad, esto con el objetivo de no solo evitar lesiones sino también desmotivarse.

“La actividad física intensa es un proceso bastante desgastante, tanto física como mentalmente. Una de las cosas que uno alcanza a vivir es un poco de dolor y tensión en los músculos, entonces si lo tomamos todo así de repente, es más fácil abandonar”, dijo.

“Luego cuando volvamos a nuestras actividades como es trabajar o estudiar, estos ejercicios siguen siendo ideales porque precisamente se pueden realizar entre 15 o 20 minutos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa