¿Por qué es importante aprender a nadar y cuáles son sus beneficios?

Además de evitar que siga siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial, ayudará a todo nuestro sistema cardiorrespiratorio y nos evitará el estrés.


¿Por qué es importante aprender a nadar?
Foto: Referencia - Pixabay /

Michelle Pedraza

noviembre 07 de 2021
06:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Antes de nacer, la etapa de gestación del ser humano es en un medio acuático, estamos sumergidos por un líquido amniótico que nos hace ser seres náuticos por nueve meses, pero esto no nos asegura que después del parto sepamos cómo defendernos en alguna piscina, playa o río.

La razón más importante por la que deberíamos aprender a nadar, sin importar la edad, es para garantizar que en el momento de estar expuestos a experiencias acuáticas, como las vacaciones en la playa, salidas con amigos, en algún crucero o cerca de alguna piscina, tengamos la seguridad de que no estaremos expuestos a un posible ahogamiento.

Vea también: FORM Swim Goggles, las gafas de natación con realidad aumentada

¿Cómo prevenir un ahogamiento?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 7% de todas las muertes se debe a ahogamientos, siendo la tercera causa de muerte a nivel mundial, calculando unos 236.000 fallecimientos cada año.

Se estima que solo bastan 45 segundos para que un niño pueda ahogarse, dos minutos para que un adulto pierda el conocimiento y para que termine asfixiado.

Según un informé mundial hecho por la OMS, “la edad es uno de los principales factores de riesgo”, pues los índices de ahogamiento mas altos corresponden a las edades entre 1 a 14 años, debido a la curiosidad de los menores sin supervisión de los adultos.

El uso de flotadores

Si bien es cierto que existen diversidad de flotadores para evitar emergencias, estos no aseguran que estaremos a salvo, ya que muchas veces las imprudencias de los propios bañistas terminan en accidentes que pueden ocasionar la muerte.

Nadar no se trata de solo un deporte que mejora nuestra salud física y mental, también es un seguro de vida para niños y adultos que, aunque este no garantice al 100% la supervivencia, puede ayudarnos a mantenernos con vida en el momento de un desastre natural o en algún lugar de alto riesgo, además de que se podrá brindar ayuda en caso de que una persona esté en posible riesgo de ahogamiento.

Le puede interesar: ¡De nuevo en el podio! Nelson Crispín ganó su segunda medalla en los Paralímpicos de Tokio 2020

Sus beneficios

Quita el estrés

Estrés

Nadar hace que se liberen esas pequeñas proteínas con estructura química llamada endorfina, de esta manera hace que sintamos una sensación de bienestar, alivio o felicidad. Al momento de entrar al agua nuestro cerebro se activa y potencia nuestra concentración a un nivel máximo; hará que dejemos de pensar en el estrés de nuestra rutina de trabajo y entraremos en un trance de relajación, disminuyendo los niveles de ansiedad. 

Mejora la forma física y los porcentajes de grasa

Forma física

Es uno de los deportes más completos. La natación es uno de los ejercicios aeróbicos que nos ayudará a ponernos rápidamente en forma, gracias a que quema una gran cantidad de calorías en una sola sesión, además, es una práctica muy recomendada por los médicos.

Trabaja todo el cuerpo

Nadar

Al momento de entrar al agua el cuerpo se activa y sin darnos cuenta empezamos a trabajar cada una de sus partes como: los brazos, las piernas, la espalda, el pecho y el abdomen; siendo buena para mejorar los niveles de colesterol y tonificar.

Mejora la flexibilidad y la postura

Flexibidad

Le puede interesar: Científicos hallaron un gen que duplica el riesgo de morir por covid-19

Este ejercicio reduce la tensión muscular y hace que el cuerpo se relaje, teniendo una mayor coordinación y ayudando especialmente a los hombros, las caderas y las rodillas. Este deporte ayudará a las personas que padecen de hernias, lumbalgias o problemas de espalda.

Beneficios cardiorrespiratorios

Cardio respiración

Si queremos fortalecer nuestros pulmones y corazón, la natación es muy aconsejable, ya que aumenta el calibre de arterias coronarias facilitando el bombeo del corazón, ayudará a controlar los factores de riesgo como: la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia, la diabetes y la obesidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski