Salud de bebés

Contacto de piel entre padres y bebés les reduciría señales de dolor, según estudio

Científicos estudiaron la actividad cerebral de 27 bebés y descubrieron que los que tenían ropa o mantas no estaban tan calmados.

24 Sep 2020 11:46Por: Noticiasrcn.com

Los bebés recién nacidos que se someten a una dolorosa prueba de sangre de pinchazo en el talón tienen una respuesta menor a las señales de dolor en sus cerebros si son sostenidos por un padre con contacto piel a piel, según una nueva investigación.

Vea también: Conoce los signos de alerta que debes tener en cuenta durante el embarazo

Los científicos que estudiaron la actividad cerebral de 27 bebés de hasta tres meses mientras les pinchaban el talón y descubrieron que los que estaban en ropa o mantas no estaban tan calmados, lo que sugiere que el contacto piel a piel es crucial.

"Aunque no podemos confirmar si el bebé realmente siente menos dolor, nuestros hallazgos refuerzan el importante papel del tacto entre los padres y sus bebés recién nacidos", dijo Lorenzo Fabrizi, un médico del University College de Londres que dirigió la investigación.

"Cuando un bebé es sostenido por sus padres con contacto piel con piel, el procesamiento cerebral de alto nivel en respuesta al dolor se ve algo amortiguado".

En el estudio, publicado en el European Journal of Pain, el equipo de Fabrizi encontró que la respuesta inicial del cerebro al dolor era la misma tanto si el contacto paterno era piel con piel, como a través de la ropa.

Le puede interesar: Mínimo histórico de mortalidad en los niños se vería afectado por la pandemia

Pero a medida que el pinchazo en el talón provocaba una serie de cuatro o cinco ondas de actividad cerebral, dijeron, las ondas de actividad posteriores se reducían en los bebés que eran sujetados piel con piel.

"Los padres y los médicos han sabido durante muchos años lo importante que es para los bebés el cuidado de la piel", dijo Judith Meek, una doctora de la UCL que también dirigió la investigación. "Ahora hemos podido demostrar que esto tiene una sólida base neurofisiológica, lo cual es un descubrimiento emocionante".

NoticiasRCN.com

Te puede interesar