Covax alcanza vacunación en 100 países y muestra apoyo a AstraZeneca

AstraZeneca fue la vacuna más utilizada en la primera ola de dosis distribuida por el programa Covax, el cual hoy llega a los 100 países en su distribución.


Vacunas Covid
Foto: Referencia Pixabay.

Noticias RCN

abril 08 de 2021
04:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El programa Covax, que pretende garantizar un acceso a las vacunas anti covid-19 a los países más pobres, expresó este jueves su apoyo a AstraZeneca y se congratuló de haber llevado la vacunación a más de 100 territorios o países del mundo.

La vacuna AstraZeneca es la más utilizada en la primera ola de dosis distribuida por el programa Covax, en el que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que garantiza a las 92 economías más pobres del planeta tener acceso gratuito a la vacunación contra la pandemia.

Vea también: Trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de vacuna AstraZeneca: EMA

Sin embargo, el programa ha sufrido retrasos, después de que Nueva Delhi frenara las exportaciones del Serum Institute of India (SII), para hacer frente a la segunda ola de contaminaciones por covid-19. El SII es uno de los dos sitios que produce dosis de AstraZeneca para Covax. El otro está en Corea del sur.

Esto a pesar de que varios países han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca para poblaciones más jóvenes debido a efectos secundarios bajo forma de trombos sanguíneos.

Lea además: Covax entregaría más de 2.000.000 de vacunas a Colombia antes de mayo: OMS

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó el miércoles su apoyo a la vacuna de AstraZeneca, pese a este efecto secundario, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo".

Por su lado la OMS asegura que una relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es "plausible pero sin confirmar".

Covax alrededor del mundo

La barrera del centenar de países o territorios que se benefician del programa Covax se superó con la entrega de dosis a la isla caribeña de Santa Lucía, ello se produce 42 días después de que la primera entrega llegará a Ghana en 24 de febrero.

Le puede interesar: Irak recibe 336.000 dosis de vacunas por el programa Covax

Se conoce que hasta ahora, cerca de 38,4 millones de dosis han sido entregadas a 102 territorios, incluyendo a 61 de las 92 economías más pobres.

Algunos de los mayores países del mundo han recibido asimismo vacunas de este programa, entre ellos India, Indonesia, Brasil, Nigeria, Etiopía, Filipinas, Egipto, Vietnam, la República Democrática del Congo o Irán.

Las más pequeñas naciones o territorios también se han visto beneficiados, entre ellos las islas del Pacífico de Tuvalu, Nauru y Tonga, además de Dominica en el Caribe, y el principado de Andorra, entre Francia y España.

Seis de los países del G20 han recibido asimismo dosis: Argentina, Brasil, Canadá, Indonesia, Arabia Saudita y Corea del Sur. 

Consulte más: Países ricos están "almacenando" excesivamente vacunas anticovid, alerta OMS

Las entregas se han extendido también a Yemen, país en guerra, donde la ONU considera que se está viviendo la peor crisis humanitaria del planeta, así como a Afganistán.

Todo esto se da luego de que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus criticara frecuentemente a los países ricos por haber acaparado vacunas mientras muchas de las naciones más pobres esperan aún sus primeras dosis.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

La banda, integrada por cuatro hombres y tres mujeres, fue capturada en flagrancia en Suba, noroccidente de Bogotá.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado