“Hemos encontrado una nueva variante de covid 19”: el mundo prende alarmas tras hallazgo en Sudáfrica

Según los expertos, la nueva variación del virus identificada tendría un mayor número de mutaciones que delta.


Detectaron nueva variante de covid en Sudáfrica
Foto: Pixabay / AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2021
07:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En momentos en los que el mundo se enfrenta al eventual surgimiento de un nuevo pico de coronaviruscon el repunte de la enfermedad en Europa y otros países, y las autoridades sanitarias mundiales invitan a no bajar la guardia pese a hacer parte de la población vacunada, expertos virólogos de Sudáfrica prendieron las alarmas al confirmar el hallazgo de una nueva cepa del virus. 

Según anunciaron los expertos, esta nueva variante de la enfermedad fue detectada en el considerado país más afectado por la pandemia, Sudáfrica, y presentaría un mayor número de mutaciones que Delta, el tipo de covid 19 más contagioso que se ha identificado hasta la fecha. 

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, afirmó, en conferencia de prueba el experto Tulio de Oliveira.

Lea además: “No estamos en un cuarto pico, pero hay ciudades en alerta”: Minsalud

Esta nueva variante recibe el nombre de B.1.1.529, y según los expertos, ya fue detectada también fuera del territorio de ese país, más precisamente en Botsuana y Hong Kong. Los casos responderían a viajeros procedentes de Sudáfrica.

Actualmente ese país vive un aumento exponencial de los contagios, y según las autoridades sanitarias locales, los casos diarios identificados llegaron a 1.200 el pasado miércoles; cifra que contrasta con el promedio de 100 identificados a comienzo del mes.

¿Qué está pasando en Europa?

De acuerdo a los reportes sanitario, durante la reciente semana, 2,5 millones de nuevos casos han sido identificados en ese continente, dejando a su vez una nueva huella mortal que sumó cerca de 30.000 decesos, convirtiendo a esa región, nuevamente, en el epicentro de la pandemia.

Por esta razón, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) elevó un ingente llamado para que se trabaje desde el esfuerzo comunitario en aumentar el nivel general de la vacunación, haciendo énfasis en los países más rezagados. 

De acuerdo a declaraciones entregadas este miércoles por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, la variante Delta habría significado una reducción del índice de eficacia que se contemplaba en algunas de las vacunas anticovid, haciendo que, en algunos casos, este descendiera hasta quedar en un 40%, razón por la cual, es importante que quienes estén vacunados, no bajen la guardia frente a las medidas preventivas. 

"Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del covid-19"

En ese marco, Alemania, una de las principales potencias europeas, confirmó el pasado jueves que superó la barrera de los 100.000 muertos a causa de la enfermedad.

Le puede interesar: OMS teme 700.000 muertes adicionales por coronavirus en Europa hasta marzo

En el caso de Francia, este 25 de noviembre, descartó la opción de acudir a una nueva serie de confinamientos, pero advirtió que emprenderá una nueva campaña en pro de la vacunación de refuerzo en poblaciones mayores de 18 años. 

Dentro de las nuevas medidas anunciadas por Francia para mitigar el avance de la enfermedad, también está la re adopción del uso de tapabocas obligatorio en lugares públicos cerrados, y se varió el parámetro para la validez de test negativos de covid-19. La exigencia ahora establece una vigencia de 24 horas en los test negativos; antes, esta vigencia era de 72 horas.

El momento de los niños
Precisamente, este jueves, la EMA, Agencia Europea de medicamentos dio luz verde a la inoculación de la vacuna de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años. 

Más información: Canadá comenzó vacunación anticovid a niños de entre 5 y 11 años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa