El covid-19 reaparece en el norte de Estados Unidos con cepa dominante

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, alertó sobre nueva ola de contagios de coronavirus en EE. UU.


Estados Unidos
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 24 de 2022
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El covid-19 está regresando a zonas del noreste de Estados Unidos con la variante BA.2, convirtiéndose en la cepa dominante, afirmaron autoridades el miércoles, mientras se urge al Congreso aprobar nuevos fondos contra la enfermedad, necesarios para no poner en riesgo el suministro de futuros tratamientos y vacunas.

El país registra actualmente un promedio de 28.600 casos por día, muy por debajo del último pico de contagios de más de 800.000 infecciones diarias en promedio de enero. 

Le puede interesar: Políticas económicas de Estados Unidos entregan resultados históricos

Las muertes por covid-19 están alrededor de 900 por día, con un total, esperado en aproximadamente un mes, de un millón de fallecimientos a causa de la  la enfermedad.  

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo a la prensa que había signos prematuros de una nueva ola de contagios.

"Hemos visto un ligero incremento en los casos reportados de covid-19 en el estado y en la ciudad de Nueva York y también algunos incrementos de personas hospitalizadas por covid-19 en Nueva Inglaterra, específicamente donde la variante BA.2 ha alcanzando niveles del 50% (de prevalencia)", afirmó.

La nueva variante BA.2 no parece ser causante de una forma más severa de la enfermedad que la causada por la primera variante de ómicron, BA.1, ni parece más probable que evada la protección inmunológica, sin embargo es más transmisible.

Vea también: Pastillas anticonceptivas masculinas probadas en ratones estarían a la venta en 2027

Actualmente, el 35% de los casos a nivel nacional es causado por la variante BA.2 y se espera que pronto sea la cepa dominante en el país.

El repunte de coronavirus llega en momentos en que el Congreso declinó agregar 22.500 millones de dólares a la financiación de la respuesta al covid, en un proyecto de ley aprobado la semana pasada.  

"En esta etapa, nuestros recursos están agotados", manifestó el secretario de Salud, Xavier Becerra. 

Los suministros de tratamientos de anticuerpos monoclonales para los estados fueron recortados en un 35% y se prevé que los tratamientos se agoten para mayo. 

El coordinador de la respuesta contra el covid de la Casa Blanca, Jeff Zients, afirmó que había suficientes suministros para poner una cuarta dosis de la vacuna a inmunodeprimidos y en próximas semanas a la población mayor.

Más información: Los niños que han conmovido en la guerra de Ucrania y Rusia, tras un mes de su inicio

"Sin embargo, si la ciencia muestra que la cuarta dosis es necesaria para la población general a finales del año, no tenemos los suministros necesarios para asegurar que hay dosis gratuitas y fácilmente disponibles para todos los estadounidenses", agregó.

"La inacción en el Congreso nos hará retroceder dejándonos menos preparados y costando más vidas", advirtió el funcionario. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza