Hacen solicitud a Minsalud para habilitar cuarta dosis a mayores de 40 años

Más de 470.000 dosis estarían próximas a vencer porque sectores de la población no quieren o no han podido vacunarse contra el virus.


Noticias RCN

agosto 25 de 2022
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia del covid-19 sigue vigente en Colombia, y a pesar de que los casos han venido disminuyendo en las últimas semanas, la situación que preocupa a las autoridades sanitarias es que miles de vacunas estarían cerca de vencerse porque las personas no se están vacunando.

Un total de 873.000 dosis de fármacos contra el covid-19 serían las que se vencerían en los próximos meses. Paula Márquez, presidenta de la Asociación Colombiana de las Empresas de Medicina Integral (ACEMI), le dijo a Noticias RCN que han hecho la solicitud al Ministerio de Salud para que se habilite la vacunación con cuarta dosis para mayores de 40 años.

Lea además:Las medidas que tomará Minsalud frente al desabastecimiento de medicamentos

"La vacunación en Colombia no es obligatoria. El 66% de los niños entre tres y once años cuentan con al menos una dosis, y para los adultos estas cifras son mucho más altas", indicó.

En cuanto a las razones por las que las personas no han vacunado a sus hijos, y tampoco haber completado sus propios esquemas, un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señala que la principal razón para no vacunarse es porque no han encontrado el tiempo para ir, o que no han encontrado la marca de la vacuna que están buscando. "El llamado es para que saquen este tiempo, que es muy importante para poder lograr las coberturas útiles que necesitamos, indicó Márquez.

¿Cuándo se superará la pandemia en Colombia?

La doctora Márquez señaló también que el vacunarse es importante para superar la pandemia en Colombia. Remarcó que para superar la situación pandémica debe haber un periodo de 20 semanas de niveles muy bajos de contagios y casos graves.

"En Colombia hay una política de frasco abierto y es que una vez se abre el frasco de vacunas, se debe aprovechar así sea con una persona. El 99.9% de las vacunas asignadas han sido distribuidas y eso es un indicador muy bueno de como los hemos aprovechado", resaltó.

Vea también: Los interrogantes que persisten sobre la viruela del mono

Finalmente, hizo un llamado para que las personas que únicamente cuentan con una dosis se apliquen el refuerzo. Respecto a las vacunas próximas a vencer, indicó que esto sería en el mes de octubre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual