Saludjunio 22, 2021hace 4 meses

Cruce de versiones entre MinSalud y Pfizer: polémica por intervalos de vacunación

La farmacéutica y el Ministerio tienen versiones contrarias en relación a los tiempos de la aplicación de la segunda dosis.

Foto: AFP - Fred Tanneau. Pfizer segura que su posición se basa en los datos del estudio realizado.

Declaraciones de la farmacéutica Pfizer y del Ministerio de Salud despiertan dudas sobre rangos de espera en la vacunación contra el coronavirus. La empresa que desarrolló el biológico afirma que la segunda dosis se debe aplicar a los 21 días, mientras que la entidad reguladora declara que esperará 12 semanas para completar el esquema de vacunación de los colombianos.  

Este martes 22 de junio se conoció un comunicado publicado por Pfizer, en donde reitera la recomendación de los tiempos de espera entre una y otra dosis, pues así quedó establecido en el estudio que desarrollaron sobre la efectividad de la vacuna.

Lea también: “Es ineludible que la variante delta del coronavirus llegue a Colombia”, Ministerio de salud

"El estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech sobre la vacuna COVID-19 se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis, separados por 21 días", señala el comunicado emitido por la empresa. 

Comunicado emitido por Pfizer.

Aunque la farmacéutica también indica que la recomendación sobre el intervalo de la dosificación depende de las autoridades sanitarias y puede incluir recomendaciones por principios de salud pública, resalta que la eficacia de su vacuna no se evaluó en diferentes esquemas al que ellos establecen, como por ejemplo el que propone el Ministerio de Salud del país. 

Vea además: Desolación y tristeza: Así han sido los días más trágicos en los tres picos del covid en Colombia

En respuesta al comunicado de Pfizer, Fernando Ruiz asegura que la eficacia de esta vacuna se incrementaría en la medida de que exista un mayor rango de tiempo entre las dos dosis, decisión que se ha tomado en otros países como Canadá, Francia, Reino Unido, entre otros. 

"No hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia", dijo el ministro Ruiz. 

Le puede interesar: Con más de 100.000 muertos por covid en Colombia ¿cómo va la vacunación?

Aunque las versiones de los involucrados sean contrarias, el Plan Nacional de Vacunación ya establece que en definitiva serán 12 semanas las que tendrán que esperar los colombianos para aplicarse la segunda dosis del biológico Pfizer. Frente al rumor de desabastecimiento de esta vacuna, el Ministro agregó que el país cuenta con las dosis suficientes para cumplirle a los ciudadanos y en los próximos días llegarán más unidades.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí