Cuba se convierte en el primer país en inmunizar menores desde los dos años

Los menores recibirán la vacuna Soberana 02, inmunológico desarrollado en la isla.


Cuba es el primer país en vacunar menores desde los dos años
Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 10 de 2021
11:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar una vacuna anticovid en menores desde los dos años de edad, al mismo tiempo, los niños están siendo vacunados con el fármaco Soberana 02, producido de manera local, ya que el gobierno se negó a adquirir vacunas internacionales.

Le puede interesar: A partir del 15 de noviembre, Cuba reabrirá sus fronteras a los turistas

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, permitió el uso de emergencia del fármaco en los niños de 2 a 18 años para inmunizar de manera rápida a la población infantil que regresó a las aulas de clase, el pasado 6 de septiembre. 

La Directora de la Autoridad Reguladora de Cuba, explicó que la autorización de esta dosis en menores, se produjo después de un proceso largo y riguroso de evaluación.

El estudio se llevó a cabo en el Instituto Finlay de Vacunas, quienes serían los encargados de desarrollar las dosis de Soberana 02. Estuvieron presentes más de 300 participantes entre 3 a 18 años para el análisis de la vacuna.

Lea también: Cuba aprueba uso de emergencia de vacunas anticovid Soberana 2 y Soberana Plus

La misma compañía determinó tras los resultados finales que conforme a los estudios vigentes y los resultados que demostró el fármaco Soberana 02, concluyó que cumple con los requisitos (calidad, seguridad e inmunogenicidad para este rango de edad)  de manera exitosa.

La prueba se ejecutó de tal manera que las personas fueron inmunizadas con dos dosis de Soberana 02 en un intervalo de 28 días, además fue aplicada una dosis adicional de Soberana Plus en el día 56. Frente a este esquema, la vacuna mostró un 91,2% de eficacia contra el coronavirus. 

El inicio de la campaña de inmunización a niños desde los dos años de edad, entró en vigor rápidamente el día 3 de septiembre, ante el deseo del gobierno de que los niños vuelvan pronto a las aulas estudiantiles para tener un aprendizaje presencial.

Además: OPS advierte "avalancha" de problemas de salud en América Latina

Del mismo modo, la estrategia del plan de vacunación hasta el 15 de noviembre para este rango de edad, forma parte de uno de los planes del gobierno que espera alcanzar la meta de llegar en ese mes al 92,6% de la población vacunada.

Por otro lado, las vacunas cubanas no cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ende, no pueden ser distribuidas en el continente, así que por el momento Cuba es el único país que posee dosis de Soberana 02.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses