Saludabril 29, 2021hace 6 meses

¿Demora en recibir segunda dosis anticovid afecta la eficacia de la vacuna?

El Ministerio de Salud aclaró las dudas que tienen muchas personas, a quienes les han aplazado la cita para la aplicación de la segunda dosis contra el covid.

Foto: Freepik ¿Demora en recibir segunda dosis anticovid afecta la efectividad de la vacuna?

En los últimos días, se han registrado denuncias de ciudadanos a quienes les aplazaron la cita para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en diferentes regiones del país.

Ante este panorama surgen muchas dudas, como por ejemplo, si la efectividad de la vacuna podría verse afectada al no cumplirse con las fechas estipuladas para la inoculación.

Pues el Ministerio de Salud se refirió al respecto y aseguró que para el Plan Nacional de Vacunación se han tenido presentes estas condiciones adversas.

Vea también: Se reanuda vacunación de segunda dosis de Sinovac para adultos mayores

Según Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de la cartera, hay evidencia científica que prueba que el hecho de aplazar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, no tiene efecto negativo ni disminuye la efectividad del fármaco.

“Se observa una mejor eficacia de manera similar a lo que sucede con otras vacunas basadas en la misma plataforma, o en otras vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en otras plataformas”, dijo Arregocés.

Le puede interesar: Llegaron a Colombia 549.900 vacunas anticovid del laboratorio Pfizer

De acuerdo con el funcionario, estudios de fase II de la vacuna de Sinovac demostraron, supuestamente, que los anticuerpos medidos eran mayores después de 28 de la primera dosis, en comparación a cuando aplicaba la segunda dosis a los 14 días.

"Posteriormente los estudios de fase III demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de 21 días de la primera en comparación con la aplicación antes de 21 días", expresó el Ministerio.

Lea además: ¿Vacunados VIP? Entes de control ponen la lupa en Caucasia por "rosca política"

Lo mismo sucedería con dosis de otras farmacias, que son producidas en una plataforma de virus inactivados que suelen tener tiempo de aplicación entre dosis mayores a un mes.

Esto demostraría que incrementar por algunos días el tiempo de la segunda inoculación, no cambia la efectividad, por el contrario "generan anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de su vacuna contra el virus", agregó el Ministerio.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí