Melodías para el corazón: Cómo la música mejora la salud cardiovascular

Además de los tratamientos tradicionales que combaten las enfermedades cardiovasculares, existen hábitos que pueden ser un buen aliado.


Melodías para el corazón: Cómo la música mejora la salud cardiovascular
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la agitada sinfonía de la vida moderna, la música emerge como una poderosa melodía capaz de tocar no solo nuestras emociones, sino también nuestra salud física. Un creciente cuerpo de investigación respalda la idea de que la música puede ser una herramienta efectiva en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Lea también: Crean filtro biodegradable para llevar agua potable a familias vulnerables en Colombia

Pero ¿Cómo es posible que algo tan intangible como una melodía pueda tener un impacto tan tangible en la salud del corazón? Aquí se lo contamos.

Estudios científicos han revelado que escuchar música puede tener una serie de efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular. Uno de los hallazgos más significativos es su capacidad para reducir la presión arterial.

La música relajante sirve como medicina para combatir enfermedades

Investigaciones han demostrado que la música relajante, como la música clásica o instrumental suave, puede inducir una respuesta de relajación en el cuerpo, lo que lleva a una disminución de la presión arterial tanto en personas sanas como en aquellas que sufren de hipertensión.

Un estudio publicado en el "Journal of Hypertension" encontró que escuchar música relajante durante al menos 30 minutos al día durante varias semanas resultó en una reducción significativa de la presión arterial en pacientes con hipertensión. Este efecto se atribuye en parte a la capacidad de la música para reducir el estrés y la ansiedad, dos factores que pueden contribuir al aumento de la presión arterial.

Además de su impacto en la presión arterial, la música también puede influir en otros factores de riesgo cardiovascular, como la frecuencia cardíaca y la variabilidad del ritmo cardíaco. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford encontró que la música con un ritmo específico, aproximadamente 60 a 80 latidos por minuto, puede sincronizar naturalmente la frecuencia cardíaca y la respiración, lo que produce un efecto calmante en el sistema nervioso y una disminución de la frecuencia cardíaca.

Beneficios de escuchar música relajante en la salud

Los beneficios de la música no se detienen ahí. La investigación también ha demostrado que escuchar música puede tener un efecto positivo en la recuperación de pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, como un ataque al corazón o un procedimiento quirúrgico. Un metaanálisis publicado en la revista "Heart & Lung" encontró que la música reducía significativamente la ansiedad y la percepción del dolor en pacientes hospitalizados después de un infarto de miocardio.

Además: ¿Un tesoro nutricional? Estas son las propiedades de la yuca y las enfermedades que puede evitar

Los efectos beneficiosos de la música en la salud cardiovascular pueden atribuirse en parte a su capacidad para activar el sistema de recompensa del cerebro y liberar neurotransmisores como la dopamina, que están asociados con sentimientos de placer y bienestar. Esta respuesta neuroquímica puede tener efectos protectores sobre el corazón al reducir la inflamación, mejorar la función endotelial y regular la función autonómica del sistema nervioso.

La música no solo es un bálsamo para el alma, sino también para el corazón. Desde reducir la presión arterial hasta mejorar la recuperación después de un evento cardiovascular, la música tiene el poder de calmar, sanar y fortalecer nuestro órgano vital. Entonces, la próxima vez que sientas el estrés de la vida cotidiana o estés en camino de recuperarte de una enfermedad cardiovascular, considera dejar que la música sea tu medicina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado