Descubren mutación genética que podría ser resistente al VIH/Sida

Se trata de un tipo de 'resistencia' natural, la cual podría ser la clave para luchar contra el virus, según informaron investigadores españoles.


Descubren mutación genética que podría ser resistente al VIH/Sida
El estudio daría una pista para nuevos medicamentos que eviten la enfermedad

Noticias RCN

agosto 29 de 2019
10:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una extraña mutación genética, responsable de una enfermedad muscular que afecta a un centenar de personas, crea inmunidad natural contra el virus del Sida, informaron investigadores españoles que esperan haber encontrado una pista para nuevos medicamentos para evitar la enfermedad.  

Hasta el momento solo se conocía el caso del famoso "paciente de Berlín", Timothy Brown, que se libró del VIH gracias a un trasplante de células madre que contenían una rara mutación del gen CCR5, que le confirió una inmunidad natural contra ese virus. 

La nueva mutación afecta a otro gen, el de la Transportina 3 (TNPO3), y es mucho más raro. Fue descubierto en una misma familia de España, afectada por una enfermedad muy poco frecuente llamada distrofia muscular de cinturas del tipo 1F, la cual afecta los músculos de la zona pélvica y la cintura.

Los médicos se dieron cuenta de que investigadores sobre el VIH estudiaban ese mismo gen, ya que desempeña un papel en el traslado del virus al interior de las células. 

Contactaron con genetistas de Madrid, que tuvieron la idea de intentar infectar en laboratorio muestras de sangre de esa familia española con el virus del Sida. 

La experiencia tuvo un resultado sorprendente. Los linfocitos de quienes padecen esa enfermedad muscular presentaban una resistencia natural contra el VIH; el virus no lograba penetrar en ellos. 

"Esto nos ayuda a entender mucho mejor el transporte del virus en la célula", explicó a la AFP José Alcami, virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que lideró esas investigaciones publicadas en la revista estadounidense PLOS Pathogens. 

El VIH es seguramente el virus mejor conocido de todos, dijo Alcami, "pero aún hay muchas cosas que no conocemos bien. Por ejemplo, no sabemos por qué el 5% de los pacientes infectados no acaban teniendo Sida. Hay mecanismos de resistencia a la infección que entendemos muy mal". 

El camino aún es largo para explotar este hallazgo con el fin de producir un nuevo medicamento, sin embargo, el descubrimiento de esa resistencia natural confirma que el gen de la Transportina 3, es una clave interesante para luchar contra el virus. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora