Descubren virus similar al covid-19 que podría infectar a los humanos

El nuevo virus, también identificado en murciélagos, podría transmitirse en los humanos y sería resistente a las vacunas existentes.


Descubren virus similar al covid-19
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

septiembre 23 de 2022
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 22 de septiembre la Universidad Estatal de Washington publicó una investigación en la que se confirmó el descubrimiento de un nuevo similar al covid-19.

Según el documento, fue un equipo de investigadores quienes descubrieron que el virus podría transmitirse en los humanos y sería resistente a las vacunas existentes.

“Las proteínas de espiga del virus del murciélago, llamado Khosta-2, pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS. CoV-2. Tanto Khosta-2 como SARS-CoV-2 pertenecen a la misma subcategoría de coronavirus conocida como sarbecovirus”. 

Lea, además: Ya son más de 1.200 casos de viruela del mono en Colombia

Lo que se sabe del virus Khosta-2

Michael Letko, virólogo de WSU aseguró que la investigación demostró que “los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2”.

Además, destacó la importancia de que se desarrollen vacunas universales contra los sarbecovirus y no solo para inmunizar a los ciudadanos contra el coronavirus. 

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 se descubrieron en murciélagos rusos a fines de 2020 e inicialmente parecía que no eran una amenaza para los humanos, pero luego “cuando los miramos más, nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”.

El virólogo se asoció con un par de miembros de la facultad de WSU para estudiar los dos virus recién descubiertos y descubrió que Khosta-2 presenta algunos rasgos preocupantes.

“Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede usar su proteína de pico para infectar células al unirse a una proteína receptora, llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en todas las células humanas. Luego se propusieron determinar si las vacunas actuales protegen contra el nuevo virus”. 

Vea también: Llegarán a Colombia primeras dosis de vacuna contra la viruela del mono

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril