“Tsunami de desechos electrónicos” pone en riesgo la salud de los niños, advierte la OMS

La exposición a químicos presentes en los desechos pueden empeorar la función pulmonar, dañar el ADN, e incrementar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.


Desechos electrónicos ponen en riesgo la salud de los niños: OMS
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 20 de 2021
02:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para adoptar de manera urgente medidas eficaces para proteger a millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas en todo el mundo, cuya salud corre peligro como consecuencia de la eliminación irresponsable de aparatos electrónicos.

“Los volúmenes crecientes de artículos producidos y desechados están causando en todo el mundo lo que recientemente se denominó en un foro internacional como un “tsunami de desechos electrónicos” que pone en peligro la vida de las personas. Si el mundo se ha podido poner de acuerdo para proteger los océanos y sus ecosistemas de la contaminación por plásticos y microplásticos, también puede aunar esfuerzos para proteger la salud de nuestros niños, que son nuestro recurso más valioso, de la creciente amenaza de los desechos electrónicos”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vea también: El mundo marca récord en toneladas de basura electrónica y el medio ambiente sufre

Según cálculos del organismo internacional, 12,9 millones de mujeres trabajan en el sector no regulado de los desechos, lo que las expone a residuos tóxicos que pone en peligro la salud del feto.

Adicionalmente, más de 18 millones de niños y adolescentes, trabajan desde los 5 años en sectores industriales como el tratamiento de residuos, por lo que se ven involucrados en el reciclaje de desechos electrónicos y expuestos a sustancias químicas tóxicas como el plomo y el mercurio, que pueden afectar su desarrollo intelectual.

Le puede interesar: Estudiantes diseñan canecas inteligentes para separar residuos

Efectos de los desechos electrónicos en la salud

La OMS reveló que las personas que trabajan extrayendo materiales como plomo y cobre se exponen a sustancias como el mercurio, níquel materiales ignífugos bromados e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

En las mujeres embarazadas, la exposición a estos desechos puede afectar la salud y desarrollo de sus bebés, provocando consecuencias durante el resto de su vida, en algunos casos se puede llegar a la muerte fetal y parto prematuro.

“Se ha demostrado que la exposición al plomo durante el reciclaje de desechos electrónicos da lugar a unas puntuaciones significativamente más bajas en las evaluaciones neuroconductuales de los recién nacidos, un aumento de las tasas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad, problemas de comportamiento, cambios en el estado de ánimo en los niños, dificultades de integración sensitiva y menores puntuaciones en las evaluaciones cognitivas y lingüísticas”, detalló la OMS.

Además, pueden empeorar la función pulmonar y la respiración de las personas, dañar el ADN, afectar la función tiroidea e incrementar el riesgo de padecer enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida como el cáncer y las cardiopatías.

“Los volúmenes de aparatos eléctricos y electrónicos desechados se están incrementando en todo el mundo. De acuerdo con la Alianza Mundial para las Estadísticas de Residuos Electrónicos, crecieron un 21 % en los cinco años anteriores a 2019, cuando se generaron aproximadamente 53,6 millones de toneladas de estos desechos”, adjuntó la OMS.

Lea además: Alerta en San Andrés: aumentaron desechos en los océanos tras la pandemia

El peso de los desechos electrónicos generados el año pasado equivale al de 350 cruceros que, puestos en una línea recta, alcanzarían los 125 kilómetros y se prevé que este volumen continúe incrementándose debido a la alta demanda de computadores, teléfonos y otros aparatos electrónicos de obsolescencia rápida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Manejar ataques de ira Salud mental

Expertos en salud revelan trucos para manejar ataques de ira

Ayuno - dieta Alimentos

El ayuno, ¿una buena práctica?: de qué se trata y cómo aplicarlo bien

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski