Saludjunio 20, 2021hace un mes

“Tsunami de desechos electrónicos” pone en riesgo la salud de los niños, advierte la OMS

La exposición a químicos presentes en los desechos pueden empeorar la función pulmonar, dañar el ADN, e incrementar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Foto: Referencia - Pixabay Desechos electrónicos ponen en riesgo la salud de los niños: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para adoptar de manera urgente medidas eficaces para proteger a millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas en todo el mundo, cuya salud corre peligro como consecuencia de la eliminación irresponsable de aparatos electrónicos.

“Los volúmenes crecientes de artículos producidos y desechados están causando en todo el mundo lo que recientemente se denominó en un foro internacional como un “tsunami de desechos electrónicos” que pone en peligro la vida de las personas. Si el mundo se ha podido poner de acuerdo para proteger los océanos y sus ecosistemas de la contaminación por plásticos y microplásticos, también puede aunar esfuerzos para proteger la salud de nuestros niños, que son nuestro recurso más valioso, de la creciente amenaza de los desechos electrónicos”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Vea también: El mundo marca récord en toneladas de basura electrónica y el medio ambiente sufre

Según cálculos del organismo internacional, 12,9 millones de mujeres trabajan en el sector no regulado de los desechos, lo que las expone a residuos tóxicos que pone en peligro la salud del feto.

Adicionalmente, más de 18 millones de niños y adolescentes, trabajan desde los 5 años en sectores industriales como el tratamiento de residuos, por lo que se ven involucrados en el reciclaje de desechos electrónicos y expuestos a sustancias químicas tóxicas como el plomo y el mercurio, que pueden afectar su desarrollo intelectual.

Le puede interesar: Estudiantes diseñan canecas inteligentes para separar residuos

Efectos de los desechos electrónicos en la salud

La OMS reveló que las personas que trabajan extrayendo materiales como plomo y cobre se exponen a sustancias como el mercurio, níquel materiales ignífugos bromados e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

En las mujeres embarazadas, la exposición a estos desechos puede afectar la salud y desarrollo de sus bebés, provocando consecuencias durante el resto de su vida, en algunos casos se puede llegar a la muerte fetal y parto prematuro.

“Se ha demostrado que la exposición al plomo durante el reciclaje de desechos electrónicos da lugar a unas puntuaciones significativamente más bajas en las evaluaciones neuroconductuales de los recién nacidos, un aumento de las tasas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad, problemas de comportamiento, cambios en el estado de ánimo en los niños, dificultades de integración sensitiva y menores puntuaciones en las evaluaciones cognitivas y lingüísticas”, detalló la OMS.

Además, pueden empeorar la función pulmonar y la respiración de las personas, dañar el ADN, afectar la función tiroidea e incrementar el riesgo de padecer enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida como el cáncer y las cardiopatías.

“Los volúmenes de aparatos eléctricos y electrónicos desechados se están incrementando en todo el mundo. De acuerdo con la Alianza Mundial para las Estadísticas de Residuos Electrónicos, crecieron un 21 % en los cinco años anteriores a 2019, cuando se generaron aproximadamente 53,6 millones de toneladas de estos desechos”, adjuntó la OMS.

Lea además: Alerta en San Andrés: aumentaron desechos en los océanos tras la pandemia

El peso de los desechos electrónicos generados el año pasado equivale al de 350 cruceros que, puestos en una línea recta, alcanzarían los 125 kilómetros y se prevé que este volumen continúe incrementándose debido a la alta demanda de computadores, teléfonos y otros aparatos electrónicos de obsolescencia rápida.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí