Alerta en San Andrés: aumentaron desechos en los océanos tras la pandemia

Se pensaría que por la pandemia los ciudadanos cuidan más su entorno, pero estos siguen arrojando basuras en las playas y océanos.


Desechos en el océano de San Andrés
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

marzo 11 de 2021
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que comenzó la pandemia, algunos ciudadanos tuvieron que aumentar sus esfuerzos para recolectar una gran cantidad de basuras, entre ellos: tapabocas.

La reconocida ONG ‘Help 2 Oceans’, dedicada a la limpieza del fondo marino en la isla de San Andrés, denunció la constante presencia de tapabocas, llantas y cualquier cantidad de objetos de plástico que están poniendo en riesgo la vida marina.

Lea además: Bioeconomía azul, la estrategia para reconstruir San Andrés a partir de los desechos

La pandemia del covid-19 no solo trajo consigo consecuencias para la humanidad, también para los ecosistemas. Gracias a la masiva producción de elementos de bioseguridad, así como la acumulación de desechos al inicio y final del confinamiento, han generado importantes porcentajes de contaminación que terminan inundando las calles, vertederos y cuerpos de agua.

Desechos en el océano de San Andrés

Tal es el caso de los tapabocas que, aún cuando su uso es obligatorio para la protección frente al virus, los ambientalistas han anunciado su llegada a los océanos del mundo y hacen un llamado tanto al gobierno como a la ciudadanía del “No a un solo uso”, pues se estima que cada tapabocas demora hasta 400 años en desintegrarse.

En diálogo con Click Verde, de Noticias RCN, el líder de la iniciativa Jorge Sánchez, buzo y voluntario de la ONG ‘Help 2 Oceans’, alertó sobre la presencia de estos elementos en mares y costas: 

“Eventualmente se encuentran más que todo los tapabocas desechables. Lo que sí es notorio es la gran diferencia entre encontrar una cantidad de desechables y muy pocos de tela. Eso ahí marca un indicador: el cuidado que la persona puede llegar a tener y la diferencia entre algo que es desechable y algo más perdurable. De hecho, se vuelve una política nuevamente de 'No a un solo uso'”, indicó.

Lea también: Los resultados que dejó la primera expedición científica en Providencia

Asimismo, aseguró que su campaña comenzó años atrás en San Andrés, en el costado occidental de la isla, con unos indicadores relativamente altos en lo que se refiere a la recolección de estos materiales: más de 80.000 m2 de intervención; extracción de cerca de 950 llantas y la participación ciudadana con más de 1.000 buzos y por lo menos, 134 jornadas de limpieza.

El trabajo de la organización va de la mano de la mesa técnica de basuras en la Comisión Colombiana del Océano, en convenio con la Corporación Coralina y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación departamental, desde donde resaltan la importancia de la buena conducta ambiental que deben tener las ciudades, riveras y orillas del mar, para con aquellos que viven en zonas insulares.

"Nosotros podemos observar que la salud del océano depende de la actividad dentro de las ciudades, dentro de los pueblos más pequeños, porque finalmente el sistema de alcantarillado lo lleva a un arroyo y a un río más adelante que posteriormente llega al océano”, afirmó Jorge Sánchez.

Le puede interesar: Animales, las víctimas silenciosas de los tapabocas durante la pandemia

Finalmente, la organización invita a todas las personas a que hagan un uso correcto de los desechos, así como de canecas y lugares de reciclaje, puesto que cada acción, por muy pequeña que sea, significa un aporte para nuestro futuro.

Laurenn Lafaurie- NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos