Saludmarzo 26, 2021hace 6 meses

Segunda dosis de vacuna anticovid de Sinovac se debe aplicar a los 28 días: experto

El representante por Colombia para covid ante la OMS y OPS explicó el por qué del cambio de tiempo para aplicar esta dosis y resolvió varias dudas.

En entrevista con Noticias RCN, el representante por Colombia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), el infectólogo Carlos Álvarez, resolvió varias inquietudes con respecto a las vacunas contra el covid-19.

Vea también: Colombia quiere llegar a tres millones de vacunados para el 17 de abril

¿Por qué se cambió la fecha para recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac?

Había evidencia de que podía cambiarse o se podía colocar en un tiempo diferente, pero en realidad las recomendaciones que se tienen actualmente con el mismo fabricante de la vacuna Sinovac, son 28 días y hasta que no haya un cambio diferente en las recomendaciones que se haga por el mismo Invima, sigue siendo ese tiempo.

Aquellas personas a quienes les colocaron 56 días en su carné, deben llamar al sitio donde las vacunaron para que los agenden a los 28 días. Es una circular que ya tiene el Ministerio de Salud, o sea que todos los sitios de vacunación lo tienen presente y la idea es que todos los ciudadanos lo sepan.

¿Si a una persona ya le pusieron la vacuna de Sinovac tiene que llamar a su EPS?

Puede que la EPS llame a quienes tenga que hacerlo, pero tenga en cuenta que, si no lo llaman, tiene que ser a los 28 días que tiene que acercarse al centro de vacunación.

La EPS o IPS que vacunó o yo como ciudadano llamo para que me re agenden si hubo cambio en el carné de vacunación para que quede en 28 días.

¿Qué pasa si una persona se contagia después de la primera dosis de la vacuna?

Para que una persona que se contagie después de haberse aplicado la primera dosis, no se recomienda aplicarse la segunda. Probablemente con el tiempo se va a necesitar un refuerzo, pues se avisará y se informará.

Le puede interesar: Consulte dónde puede actualizar sus datos para acceder a vacuna anticovid

Cuando yo me coloco una dosis no quedo inmunizado 100 %, recordemos que la vacuna no es un antídoto, por lo que debe durar unos días para que empiece a despertar mi sistema de defensa y protegerme. La máxima eficacia ocurre después de los 15 días de la segunda dosis.

Por lo tanto, mientras eso ocurre tenemos que seguir cuidándonos, manteniendo las medidas de autocuidado porque podría pasar que alguien se coloca la primera dosis y después termina contagiándose. Todavía no es momento de quitarnos el tapabocas.

¿Es verdad que la primera dosis de la vacuna baja las defensas?

No. Las vacunas no bajan las defensas, de hecho, lo que hacen es despertar el sistema inmunológico.

Es importante aclarar un mito y es que la vacuna puede transmitir el virus. Ninguna de las que están en este momento son de virus vivos atenuados, que es la manera en que podría, potencialmente en las personas con defensas bajas, poder activarse.

Lea además: ¿Cuánto tiempo necesitaría Colombia para alcanzar la inmunidad contra el covid?

¿Hay algún medicamento que no se pueda tomar previo a ponerse la vacuna?

Hay dos puntos importantes: el primero es que no se debe premeditar, es decir, tomar analgésicos o antihistamínicos para ver si dan menos efectos secundarios o algo por el estilo. No es recomendado, salvo una cosa muy particular en que un médico recomiende a su paciente; no vale la pena hacerlo y no se requiere.

Lo segundo es que las personas que toman anticoagulantes pueden aplicarse la vacuna. Hay que avisar al grupo vacunador para tener en cuenta que estas personas tienen un riesgo mayor de hacer el hematoma en el sitio de la vacunación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí