“El Avifavir es un medicamento que cura el covid”: presidente de la Cámara de Comercio Colombo Rusa

Para Óscar López, el Avifavir es un medicamento contra el covid-19 que se recomienda utilizar en las etapas iniciales de la enfermedad al segundo o tercer día.


Noticias RCN

septiembre 27 de 2020
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conversó con el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Rusa, Óscar López, sobre el Avifavir, un medicamento probado en miles de pacientes y que dice está comprobado que cura el coronavirus.

El Avifavir se aplica al segundo o cuarto día después de registrar los síntomas de la enfermedad, al cuarto día el 65% de los pacientes registran negativo en la prueba de coronavirus, y a los diez días el 90% de los pacientes están libres de la enfermedad, según los estudios realizados hasta ahora.

Vea también: Rusia busca negociación con Colombia para traer la vacuna y el medicamento contra el covid-19

López dijo que están en proceso de reunir todos los documentos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y en pocos días presentarán el dosier.

¿El Avifavir en qué momento de la enfermedad se aplica?

El Avifavir es un medicamento contra el covid-19 que se recomienda utilizar en las etapas iniciales de la enfermedad al segundo o tercer día. Prácticamente la persona cuando es diagnosticada con covid-19 llega a una entidad de salud a un hospital, al segundo o tercer día después de que tiene los síntomas, en su etapa inicial es recomendable utilizar el Avifavir.

¿En qué forma viene y en qué etapa de investigación está?

Viene en forma de tabletas de 200 miligramos. El Avifavir ya está culminando su tercera etapa, ya se han publicado los estudios preliminares de esa fase, ya se aplicó inicialmente en la primera etapa a más de 60 pacientes, en la segunda a más de 270 y en la tercera etapa se han distribuido más de 60.000 dosis en los diferentes hospitales, o sea que ya se ha probado en miles de personas el Avifavir.

¿En qué países está aprobado en este momento?

En este momento los países que se tiene aprobado son: Kazajistán, Bielorrusia, Sudáfrica, Brasil, Bolivia y México. En los que está en proceso de aprobación son otros 50 países, entre los cuáles estaría, de Latinoamérica, Argentina, Ecuador, Salvador, Paraguay, Uruguay y algunos otros más.

¿Produce efectos secundarios?

No, no produce efectos secundarios, tampoco secuelas de la enfermedad, el Avifavir está probado en una gran cantidad de pacientes, se les ha hecho el seguimiento y se ha demostrado la estadística de que hay una eliminación del virus al cuarto día en el 65% de los pacientes que lo han utilizado, y en el 90% a los diez días de haberlo utilizado. Este es un antiviral.

¿Hay alguna negociación con Colombia?

En Colombia vamos en que esta semana realizamos una presentación ante el Ministerio de Salud de Colombia, el Ministerio nos explicó los pasos a seguir y nos recomendó que iniciemos el trámite ante el Invima, para lo cual nosotros hicimos el acercamiento para solicitar los requisitos que se deben tener, entre ellos están la traducción del dosier al español y algunos requerimientos adicionales. 

En próximos días estaremos entregando el dosier al Invima para arrancar con el proceso de certificación. Paralelamente nos comentó el Ministerio de Salud que existe una asociación de Infectología de Colombia la cual también es importante que conozca del medicamento para que realice las recomendaciones que requiere el Ministerio para poder aplicar este medicamento, o poder incluirlo en las guías de manejo del covid-19 de Colombia.

Le puede interesar: Rusia enviará a más países de América Latina Avifavir para tratar el covid

¿El medicamento cura la enfermedad según los datos registrados?

El medicamento cura la enfermedad después de este tratamiento y la persona al cuarto día, el 65% se le puede hacer la prueba de covid y efectivamente ésta debe salir negativa.

¿Cuál será el precio?

Estamos verificando ya que eso depende mucho de las políticas de cada país, cada uno tiene una serie de impuestos y unos gastos logísticos, entonces es bastante complejo dar una cifra exacta. Yo le puedo comentar lo que se está comercializando en Bolivia donde se vende alrededor de 14 dólares por cada una de las pastas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

Siete consejos para mejorar el bienestar emocional Salud mental

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

Qué es el cáncer gástrico y cuáles son sus síntomas Enfermedades

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Otras Noticias

Elenco de Rojo Carmesí Artistas

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

Los reconocidos actores que protagonizan la nueva novela del Canal RCN 'Rojo Carmesí' hablaron sobre sus personajes y revelaron detalles inéditos de la filmación.

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

El hecho se presentó sobre las 3:00 p.m. y fue gestionado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.


¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

Increíble remontada del Borussia Dortmund a Atlético de Madrid en Champions: vea los goles