El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en países ricos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, pero en los países ricos es el cáncer.


El 26% de los fallecimientos en el mundo es por cáncer
El 26% de los fallecimientos en el mundo es por cáncer. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 04 de 2019
05:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad entre los adultos de mediana edad en el mundo, pero en los países ricos lo es el cáncer, según dos estudios.

Las enfermedades cardíacas representaron más del 40% de las muertes, es decir, unos 17,7 millones de muertes en 2017, seguidas del cáncer, con 26% de los fallecimientos.

Pero en los países ricos, el cáncer mata a más gente, según las investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet.

El alcance de estos resultados es limitado, al haberse realizado únicamente entre 21 países, de los cuales solo cuatro son considerados ricos: Canadá, Arabia Saudita, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

Según Gilles Deganais, profesor emérito de la Universidad Laval de Québec y coautor de los dos estudios en los que se siguieron a 160.000 adultos.

El mundo asiste a una nueva transición epidemiológica

Los habitantes de los países pobres tienen 2,5 veces más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca que los de los ricos, según los resultados.

El 70% de los casos de enfermedades cardíacas en el mundo se deben a factores de riesgo modificable, como: el colesterol elevado, la obesidad y la diabetes.

En los países en desarrollo, los investigadores destacan además el papel de la contaminación del aire interior, de la alimentación y de los bajos niveles de educación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Enfermedades

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H3N2)?

Ministerio de Salud

Influenza A(H3N2) ya está en Colombia: primer caso fue confirmado por las autoridades

Otras Noticias

Incendios

Fuerte incendio se registró en sede del ICBF con 40 menores adentro en Bogotá: 16 jóvenes escaparon

La conflagración se registró en la madrugada en un centro de emergencia del ICBF en el barrio Santa Fe.

Venezuela

María Corina Machado denuncia amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela

A través de su cuenta de X, María Corina Machado responsabilizó al régimen venezolano de cualquier daño físico o psicológico que puedan sufrir los detenidos.


Transmilenio anuncia cambios en sus rutas zonales para Navidad y fin de año

Tulio Gómez confirmó cuánto dinero recibió América de Cali por Harold Santiago Mosquera

“Esencialmente tú”: el libro que propone un liderazgo auténtico y humano