¿El uso del celular reduce la calidad del semen? Esto dicen los expertos

Existen varios factores que pueden alterar la fertilidad en los hombres y en algunos casos depende de la forma como se usa el dispositivo móvil.


¿El uso del celular reduce la calidad del semen? Esto dicen los expertos
Foto: Pexels

Noticias RCN

noviembre 02 de 2023
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Existen muchos factores que pueden alterar la fertilidad de un hombre y la calidad de su esperma, lo cual suele afectar significativamente en su autoestima y, en algunas ocasiones, su intimidad sexual. Un estudio realizado por la Universidad de Ginebra y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical concluye que el uso frecuente del celular tiene un impacto negativo en la calidad del semen en los hombres.

Según los datos analizados de 2.886 jóvenes soldados suizos de entre 18 y 22 años, se encontró que aquellos que utilizaban su teléfono móvil más de 20 veces al día presentaban una concentración promedio de 44,5 millones de espermatozoides por mililitro de semen, en comparación con los que apenas lo utilizaban una vez a la semana, quienes tenían una concentración promedio de 56,5 millones de espermatozoides por mililitro.

La Organización Mundial de la Salud establece que si un hombre produce menos de  40 millones de espermatozoides por mililitro de semen las probabilidades de concebir se reducen significativamente. Por debajo de 15 millones se considera una posibilidad muy baja. 

Le sugerimos: ¡Pilas! Estas son las razones por las que no debe comer en la madrugada

¿El uso del celular influye directamente en la producción de espermatozoides? 

Sin embargo, el estudio también encontró que estas diferencias en la concentración de espermatozoides entre usuarios que usan habitualmente su dispositivo móvil y los que no se ha reducido con el paso de los años. Incluso, la producción de espermatozoides era mayor en la época de los celulares 2G y se redujo con la llegada de la telefonía 3G y 4G.

Según los expertos, este fenómeno podría deberse a la reducción de la capacidad de transmisión de ondas electromagnéticas por parte de los móviles con el avance de la tecnología. No obstante, el estudio señala que la posición del celular con respecto al cuerpo, como guardarlo frecuentemente en el bolsillo del pantalón, no influye en la concentración de espermatozoides.

Es importante destacar que estos resultados no son concluyentes, ya que el estudio se basó en una encuesta sobre hábitos de los jóvenes y depende de las respuestas voluntarias de estos. Por esta razón, la Oficina Federal de Medio Ambiente suiza está llevando a cabo una nueva investigación que estudiará de manera más directa la exposición a ondas electromagnéticas mediante una aplicación móvil. 

Los voluntarios que participen en este estudio utilizarán dicha aplicación para medir las ondas generadas por las llamadas, los mensajes y la navegación por internet, comparando estos niveles con la concentración de espermatozoides.

La pérdida de la calidad del semen en los hombres es un fenómeno que ha sido objeto de diversas teorías en las últimas décadas. Se estima que la concentración de espermatozoides ha disminuido en promedio de 99 millones a 47 millones por mililitro en los últimos 50 años, lo cual se atribuye a factores medioambientales, como la exposición a químicos y la radiación electromagnética, así como a cambios en la dieta, estrés y mayor consumo de tabaco y alcohol.

No deje de leer: Estos son los malos hábitos que debilitan el sistema inmunológico

El estudio realizado por la Universidad de Ginebra será publicado próximamente en la revista médica Fertility & Sterility y busca profundizar en la comprensión de este fenómeno que afecta la fertilidad masculina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior