Saludjunio 10, 2021hace 11 días

En Italia se realizaron dos trasplantes de órganos con donantes positivos para covid

Los trasplantes fueron a dos pacientes con cardiopatías, un hombre de 64 años y un joven de 15, ninguno de ellos se infectó con covid tras el procedimiento.

Foto: pixabay Trasplante de órganos.

Italia anunció el jueves dos trasplantes de órganos a partir de donantes positivos para covid-19 a pacientes negativos, sin provocar infección, un caso "inédito a nivel mundial", según el Centro Nacional de Trasplantes (CNT).

"Los dos primeros trasplantes en el mundo de donantes fallecidos positivos al Sars-Cov-2 hacia pacientes negativos carentes de anticuerpos han sido realizados en Italia", indica en un comunicado el CNT.

Vea también: Implantan con éxito un corazón artificial en el país durante la pandemia

"En los dos casos los pacientes recibieron un nuevo corazón, y ninguno de ellos fue infectado por el covid-19 tras al trasplante", se agrega en el comunicado.

La primera intervención, realizada a fines de abril, en Bolonia, se efectuó a un hombre de 64 años, mientras que la segunda, fue a mediados de mayo, a un adolescente de 15 años, en Roma.

Los dos enfermos, afectados por cardiopatías severas, estaban en la lista de espera nacional de urgencia y obtuvieron el trasplante de corazón "gracias a una derogación concedida por el CNT" precisa el comunicado.

Más información: Italia enfrenta un fuerte desplome de natalidad debido a la pandemia

El protocolo actualmente en vigor, permite el trasplante de órganos para salvar vidas, procedentes de donantes positivos para coronavirus, solamente a pacientes. "Positivos en el momento del trasplante, o ya inmunizados al haber tenido la enfermedad o estar vacunados" recuerda el CNT.

La derogación en estos dos casos se concedió debido a la "gravedad" de los enfermos y al "riesgo de muerte" existente para ellos. Ambos están en buen estado y han podido retornar a sus hogares.       

Este acontecimiento es esperanzador, luego de que el país europeo viviera una de las crisis sanitarias más preocupantes de su historia, al ser el más afectado por la pandemia después del Reino Unido, con 126.283 personas fallecidas, sobre 4,2 millones de casos desde el inicio de la epidemia. 

Le puede interesar: Avance para los jóvenes: en Italia comenzó la vacunación a adolescentes de 12 a 15 años

 Además de los avances en su esquema de vacunación, donde los menores de 12 a 15 años ya están recibiendo las vacunas contra el covid, grupo poblacional que suma unos 2,3 millones.

Casi 12,4 millones de personas (sobre una población de 60 millones) han sido inmunizadas, lo que corresponde al 22,85% de los habitantes, de los cuales se ha administrado más de 35,8 millones de dosis, en su mayoría de la firma farmacéutica Pfizer

Por: Noticiasrcn.com - AFP
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí