En Italia se realizaron dos trasplantes de órganos con donantes positivos para covid

Los trasplantes fueron a dos pacientes con cardiopatías, un hombre de 64 años y un joven de 15, ninguno de ellos se infectó con covid tras el procedimiento.


Trasplante de órganos.
Foto: pixabay

AFP

junio 10 de 2021
03:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Italia anunció el jueves dos trasplantes de órganos a partir de donantes positivos para covid-19 a pacientes negativos, sin provocar infección, un caso "inédito a nivel mundial", según el Centro Nacional de Trasplantes (CNT).

"Los dos primeros trasplantes en el mundo de donantes fallecidos positivos al Sars-Cov-2 hacia pacientes negativos carentes de anticuerpos han sido realizados en Italia", indica en un comunicado el CNT.

Vea también: Implantan con éxito un corazón artificial en el país durante la pandemia

"En los dos casos los pacientes recibieron un nuevo corazón, y ninguno de ellos fue infectado por el covid-19 tras al trasplante", se agrega en el comunicado.

La primera intervención, realizada a fines de abril, en Bolonia, se efectuó a un hombre de 64 años, mientras que la segunda, fue a mediados de mayo, a un adolescente de 15 años, en Roma.

Los dos enfermos, afectados por cardiopatías severas, estaban en la lista de espera nacional de urgencia y obtuvieron el trasplante de corazón "gracias a una derogación concedida por el CNT" precisa el comunicado.

Más información: Italia enfrenta un fuerte desplome de natalidad debido a la pandemia

El protocolo actualmente en vigor, permite el trasplante de órganos para salvar vidas, procedentes de donantes positivos para coronavirus, solamente a pacientes. "Positivos en el momento del trasplante, o ya inmunizados al haber tenido la enfermedad o estar vacunados" recuerda el CNT.

La derogación en estos dos casos se concedió debido a la "gravedad" de los enfermos y al "riesgo de muerte" existente para ellos. Ambos están en buen estado y han podido retornar a sus hogares.       

Este acontecimiento es esperanzador, luego de que el país europeo viviera una de las crisis sanitarias más preocupantes de su historia, al ser el más afectado por la pandemia después del Reino Unido, con 126.283 personas fallecidas, sobre 4,2 millones de casos desde el inicio de la epidemia. 

Le puede interesar: Avance para los jóvenes: en Italia comenzó la vacunación a adolescentes de 12 a 15 años

 Además de los avances en su esquema de vacunación, donde los menores de 12 a 15 años ya están recibiendo las vacunas contra el covid, grupo poblacional que suma unos 2,3 millones.

Casi 12,4 millones de personas (sobre una población de 60 millones) han sido inmunizadas, lo que corresponde al 22,85% de los habitantes, de los cuales se ha administrado más de 35,8 millones de dosis, en su mayoría de la firma farmacéutica Pfizer

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

La expareja de Nicolás Petro se refirió a lo ocurrido y se conoció que por el momento mantienen un esquema de seguridad distinto al de la Fiscalía.


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"