Atrapados en la Luz: Los efectos de la contaminación lumínica en la salud del ser humano

La contaminación ambiental es un tema recurrente del cual se ha empezado hablar, sin embargo, poco se escucha sobre la saturación lumínica.


Atrapados en la Luz: Los efectos de la contaminación lumínica en la salud del ser humano
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
08:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las noches estrelladas de antaño, la oscuridad revelaba un espectáculo celestial de estrellas brillantes y constelaciones vívidas. Sin embargo, en la era moderna, este panorama se ve cada vez más obstaculizado por un resplandor artificial que se extiende sobre nuestros cielos nocturnos: la contaminación lumínica.

Lea también: La Medicina Espacial: Protegiendo la salud de los astronautas en sus viajes

Más que una simple molestia estética, la invasión de la luz artificial nocturna está demostrando tener serias implicaciones para la salud humana, según lo respaldado por una creciente cantidad de investigaciones científicas.

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica se define como el brillo o resplandor producido por fuentes de luz artificial que se dispersa en la atmósfera y que no tiene un propósito útil, como iluminar calles o edificios. Este exceso de luz nocturna no solo obstruye nuestra visión de las estrellas, sino que también interfiere con los ritmos naturales del día y la noche, afectando negativamente la salud humana.

Uno de los impactos más prominentes de la contaminación lumínica es en el ciclo de sueño-vigilia de las personas. La exposición a la luz artificial durante la noche suprime la producción de melatonina, una hormona clave que regula el ciclo circadiano y promueve el sueño.

Esto puede resultar en dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche y una calidad de sueño generalmente deficiente. Un estudio publicado en la revista "Environmental Health Perspectives" encontró que la exposición a la luz azul, común en la iluminación LED y fluorescente, durante la noche está asociada con un mayor riesgo de trastornos del sueño y trastornos del estado de ánimo.

Otras afectaciones de la contaminación lumínica en la salud

Además de los problemas de sueño, la contaminación lumínica también puede tener impactos negativos en la salud mental. Investigaciones recientes han demostrado que la exposición crónica a la luz artificial durante la noche está asociada con un mayor riesgo de depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Un estudio publicado en "JAMA Psychiatry" encontró que los residentes que vivían en áreas con niveles más altos de contaminación lumínica tenían una mayor prevalencia de trastornos del estado de ánimo y uso de medicamentos para dormir.

Además, la contaminación lumínica puede tener efectos perjudiciales en la salud física. La interrupción del sueño y la alteración de los ritmos circadianos pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer. Un metaanálisis publicado en "The Lancet Diabetes & Endocrinology" encontró que la exposición a la luz artificial durante la noche está asociada con un mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico.

También le podría interesar: Avena y Canela: Alimentos claves para reducir el colesterol

La contaminación lumínica es mucho más que una simple molestia estética. Esta invasión de luz artificial en nuestras noches tiene serias consecuencias para la salud humana, desde trastornos del sueño hasta problemas de salud mental y riesgos de enfermedades crónicas. Es fundamental que tomemos medidas para reducir la contaminación lumínica y preservar la oscuridad nocturna no solo para disfrutar del cielo estrellado, sino también para proteger nuestra salud y bienestar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado