Gobierno asegura que EPS no se eliminarán y seguirán funcionando indefinidamente

El presidente Gustavo Petro se reunió con la ministra Corcho y representantes de las EPS para discutir la reforma a la salud.


EPS no dejarían de existir con la reforma a la salud
Foto: cortesía Gobierno Nacional

Noticias RCN

febrero 09 de 2023
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 9 de febrero se llevó a cabo la reunión entre el presidente Gustavo Petro, la ministra de Salud Carolina Corcho y los directivos de las EPS del país, en el marco de las controversiales discusiones sobre la reforma a la salud.

En instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, el mandatario habló con los representantes de las Entidades Promotoras de Salud sobre la necesidad de implementar un modelo de salud preventivo y de atención primaria en todo el país.

Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo

Además, aseguró que las EPS no se eliminarán del sistema de salud y que podrán seguir funcionando de manera indefinida. Información que fue reiterada al finalizar el encuentro por Andrés Barragán, director de Salud de Compensar, quien manifestó algunas de las inquietudes planteadas en el encuentro.

Uno de los puntos que llamó la atención es que no fue presentado el articulado de la reforma, que se espera sea radicada el próximo 13 de febrero ante el Congreso de la República.

Por su parte, Barragán expresó que es importante que el Gobierno Nacional tenga en cuenta la experiencia que las EPS han construido durante más de 30 años de trabajo.

Vea también: ¿Quiere cambiarse de EPS sin salir de casa?: este es el paso a paso para lograrlo

¿Qué dice el Gobierno?

Entretanto, Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, insistió en que las EPS no se eliminarán del modelo de salud, pues lo que busca la reforma es instaurar un régimen preventivo y de atención primaria que estaría abierto para acoger a aquellas entidades dispuestas a adaptarse a dicho funcionamiento.

Prada también dijo que el presidente Petro “reconoce los cerca de 30 años de estas entidades en acumulación de información y experiencia en materia médica y financiera”, por lo que esperan utilizar eso en favor de la reforma para mejorar los servicios de salud que se prestan a los colombianos.

Sobre la radicación de la reforma, el ministro aseguró que hay varios diálogos simultáneos para solucionar los problemas que se están presentando en el departamento del Cauca en cuanto a la prestación de la salud a los maestros, y afirmó que ya están revisando las condiciones antes de presentar la propuesta ante el legislativo.

Le puede interesar: ¿Cuál será el papel de la Nueva EPS en la reforma a la salud que propondrá el Gobierno?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías