¿Es segura, domina la mente y provoca esterilidad? Algunos mitos de la vacuna contra el covid-19

El reconocido académico y exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, respondió las preguntas más frecuentes que hay sobre la vacuna.

8 Ene 2021 13:37Por: Noticiasrcn.com

El rápido desarrollo de la vacuna contra el covid-19 ha provocado todo tipo de teorías y mitos alrededor del medicamento que circulan entre la comunidad. 

Vea también: ¿La vacuna contra el covid-19 llegará a las regiones más apartadas? este es el plan para lograrlo

Antes las dudas que genera la vacunación contra el covid, el reconocido académico y exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, respondió las preguntas más frecuentes que hay sobre la inoculación.

¿Es verdad que modifica el ADN y puede dejar estériles a los hombres?

Es absolutamente, diría yo, insensato, es decir, ARN estamos consumiendo todo el tiempo porque toda la comida que ingerimos tiene ARN y la posibilidad de que este se incorpore al sistema genómico es extraordinariamente lejana.

¿Si una vacuna tarda hasta 10 años en desarrollarse, esta que se logró en un año es segura?

El hecho de que se haya desarrollado con urgencia y que se diga que es una aprobación de la misma índole, es por la muy sencilla razón de que estamos en una emergencia y por eso se ha hecho más rápido, pero eso no quiere decir que no se desarrollara de forma rigurosa.

Le puede interesar: BioNTech/Pfizer dice que su vacuna neutraliza "mutación clave" de variantes británicas de covid

Si los ingleses están vacunando a la Reina Isabel, creo que nosotros podemos tener una cierta medida de seguridad y confianza.

¿La vacuna lleva un chip secreto para dominar la mente de las personas?

La mayoría de las noticias son absolutamente falsas. Hay una cantidad enorme de conspiraciones absurdas que son cercanos a un delirio.

¿Usted se vacunaría?

Me parece casi que es una tragedia griega pensar que se llegó a este logro tan extraordinario y que haya gente que no quiera vacunarse. Yo me vacunaría ya mismo si me lo ofrecen, es absolutamente importante.

Lea además: Regiones del país ultiman detalles previo al inicio de la vacunación anticovid

Sus respuestas son un insumo relevante para quienes tienen que tomar esta decisión. El experto insistió en que el riesgo de no vacunarse es que la pandemia se quede entre nosotros y el riesgo de muerte también.

Colombia sigue preparándose para la llegada de la vacuna contra el covid-19 para que, según anunció el Gobierno, inicie el plan de vacunación nacional la segunda semana de febrero y con la que se espera llegar a un aproximado de 34 millones de personas.

Más información: El Papa Francisco reveló cuándo se vacunará contra el covid-19

En entrevista con Noticias RCN, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, respondió algunas inquietudes alrededor del ciclo de vacunación contra el covid-19 que podría comenzar la segunda semana de febrero en Colombia.

¿Qué debo hacer para saber la fecha de la vacunación si mi EPS no me contacta?

Si su EPS o IPS no se conectan con usted, lo que debe hacer es, a través de las plataformas electrónicas que se disponen, o del call center, averiguar y obtener la fecha y hora de su vacuna.

¿Es necesario que las empresas soliciten certificado de vacunación cuando esta inicie en Colombia?

No. No exigirán certificado de vacunación, esto no es obligatorio, más sí es recomendable que usted se haga vacunar porque esto genera una inmunidad, no solo una protección individual, sino también para su familia y toda la comunidad.

¿Qué pasa si después de aplicarme la primera dosis necesito viajar al exterior?

Si va a salir fuera de Colombia le recomendamos que su programa lo haga, ojalá con anticipación, las dos dosis de vacunación porque va a ser muy complejo coordinarlo de forma distinta.

NoticiasRCN.com