Regiones del país ultiman detalles previo al inicio de la vacunación anticovid

Planes de priorización, capacitación del personal encargado del suministro y disposición de los lugares especiales de almacenamiento, algunos de los trabajos previos.


Noticias RCN

enero 06 de 2021
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de un agitado panorama nacional por al aumento vertiginoso de los casos de contagio de coronavirus, el país sigue a la espera de la hora cero del plan nacional de inmunización contra el coronavirus. Son varias las ciudades que han comenzado a ultimar los detalles y a disponer de la infraestructura necesaria para la llegada de las dosis de las vacunas, teniendo en cuenta las particularidades y especificaciones que se deben tener en cuenta para su correcta conservación y aplicación.

Santander

En este departamento, ya habilitaron el centro de vacunas, donde ese espera puedan ser conservados o almacenadas, un millón y medio de dosis, teniendo en cuenta las especificaciones requeridas para ello.

El centro de acopio estará ubicado en la ciudad de Bucaramanga, fue habilitado por la secretaría de salid de la ciudad, y espera ser el escenario de la inmunización de más de 770.000 personas.

Dentro del listado de poblaciones que serán priorizadas, se encuentran los adultos mayores, los miembros de la fuerza pública y los médicos de la primera línea de atención y respuesta frente al covid.

“Nos encontramos ya en el plan de alistamiento para el plan nacional de vacunación contra el covid 19, desde el centro de acopio de vacunación departamental, estamos verificando las actividades para el cumplimiento de esa fase”, señaló Javier Villamizar, secretario de salud de Santander.

Lea aquí: ¿Cuánto tardan en generarse los anticuerpos contra el covid después de vacunarse?

En el lugar se han instalado una serie de super congeladores que pretenden almacenar la vacuna bajo la especificación de temperatura de -70 grados Celsius.

En la primera fase de vacunación, Santander espera inmunizar a cerca de 542.000 personas, según detalló el gobernador, Mauricio Aguilar, explicando que en la segunda lo harán un millón veintiún mil.

La vacuna llegará al departamento a finales de febrero.

Valle del Cauca

En este departamento, se ultiman los detalles para el inicio del programa de aplicación de la vacuna, y para ello se hace necesario contar con el personal idóneo para su suministro. Precisamente en la ciudad de Cali, autoridades sanitarias adelantaron la capacitación del personal que tendrá a cargo la inoculación de los primeros pacientes.

Se calcula que en la primera fase se vacunaran 500.000 caleños, tarea para la cual se contará con la participación de 1200 personas encargadas del suministro del medicamento, quienes recibirán la capacitación a lo largo de cerca de un mes.

De acuerdo con las autoridades, la fase de preparación contempla una fase teórica del manejo de la vacuna, y otra práctica para aprender a manipularla y aplicarla.

Según en alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se planea tener 1´800.000 dosis para poder inmunizar a 900.000 caleños y caleñas.

Lea además: ¿Se acabaron las jeringas para vacunación contra el covid-19 en Colombia?: la alerta de la Procuraduría

“Tenemos previsto que para cumplir la primera línea: adultos mayores de 80 y personal de la salud, nos tardemos entre un mes y mes y medio en su inmunización”, señalaron autoridades médicas del departamento.

“Se espera que, a finales de abril, el país ya hubiera terminado de suministrar la segunda dosis de la vacuna”, señaló Miyerlandy Torres, secretaria de la salud de la ciudad.

Serán las IPS, las encargadas de agendar a la población referida, así como la consecuente vacunación y entrega de carné, previo al suministro de la segunda dosis.                

Antioquia

En el caso de este departamento, las autoridades de salud anunciaron que el proceso de inmunización se desarrollará en 4 etapas.

La primera fase contemplará a personas mayores de 80 años y personal de la salud.

En la segunda, la población entre 60 y 79 años, así como personal de la salud que no está tan directamente en contacto con eventuales casos.

En la tercera, habitantes de 16 a 59 años con comorbilidades, y la cuarta a personas que desempeñan oficios de riesgo.

Autoridades trabajan en la elaboración del plan de transporte de la vacuna, y de identificación y caracterización de la población que será la inicialmente beneficiada con la aplicación de la vacuna.

Dicho proceso se realiza a través de la plataforma virtual Medellín me cuida, donde aparecerá la base de datos con la totalidad de las personas que deberán ser priorizadas de acuerdo a su diagnóstico.

Más noticias: Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna de Moderna contra covid

En las calles, las opiniones sobre si se aplicaran o no la vacuna siguen estando divididas, frente al temor de un importe fracción de la población frente a los llamados efectos secundarios.

La primera fase de vacunas que llegarán a territorio antioqueño contempla 86.526 dosis, situación que ha sido criticada por la asociación de médicos de Antioquia, quienes afirman que es un número muy inferir al requerimiento real de esa zona del país.

Desde las EPS señalaron que los usuarios no deberán acudir a las entidades a solicitar la vacuna, sino que, por el contrario, serán las entidades las que se contacte con los beneficiarios para coordinar la inoculación, conforme al plan de inmunización.

Eje Cafetero

En esta región, el departamento de Quindío será el receptor de un estimado superior a las 400.000 vacunas. Armenia se veía preparando con antelación a ser una de las definidas ciudades piloto de la aplicación de vacunas en el país.

La zona que se encargará del almacenamiento de la vacuna será Pereira, punto desde donde se repartirán las correspondientes dosis a cada una de las ciudades de la zona.

Al igual que en todo el país, la prioridad de la vacunación estará definida por la edad y el grado de exposición al virus, siendo la primera línea médica, los primeros en recibir el fármaco.

En esta zona del país también se ubicará en la tercera fase de vacunación a los docentes.

Vea aquí: Este es el paso a paso para recibir la vacuna contra el covid en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

En la madrugada de este viernes tembló en Venezuela, pero se sintió en Colombia. Vea dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’