Saludmayo 16, 2021hace un mes

España seguirá suministrando la vacuna de AstraZeneca y usará Sputnik V si es autorizada

Pedro Sánchez anunció continuar con la vacunación de AstraZeneca a partir de 60 años, y de ser autorizada Sputnik V esta será administrada.

Foto: AFP Vacuna covid

España seguirá administrando la vacuna anti covid-19 de AstraZeneca a las personas de más de 60 años, con base en las consideraciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), anunció el viernes en Dakar el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez y no descara la posibilidad de administrar la vacuna Sputnik V.

"Si en el país las autoridades sanitarias europeas homologan el fármaco ruso Sputnik V se utilizará", añadió el dirigente en su visita a Senegal, un día después de que Alemania anunciara que quería negociar con Moscú las posibles entregas del inmunizante, sin esperar a la autorización de la UE.

Más información: Rusia confirma producción de vacuna Sputnik V con varios países europeos

"Vamos a continuar con la vacunación con AstraZeneca a partir de 60 años", afirmó Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el presidente senegalés, Macky Sall.

Pese a los casos infrecuentes de trombos, la EMA "dice que hay que continuar con la vacunación de AstraZeneca, y que la vacuna es segura", declaró el dirigente español.

En relación con las personas que ya recibieron una primera dosis, Sánchez aseguró que se seguirá lo que recomiende "la ponencia técnica de vacunación" y "la comisión de salud" e insistió que para tomar decisiones políticas es necesario "atenernos a lo que nos digan los científicos y los técnicos".

Vea también: Covax alcanza vacunación en 100 países y muestra apoyo a AstraZeneca

Sobre el posible uso del fármaco desarrollado en Rusia, Sánchez señaló que "no hay ningún país que se oponga a la compra de Sputnik", pero en la Unión Europea "las vacunas que vamos a suministar (...) tienen que contar con la homologación de la EMA".

"Si Sputnik tiene la homologación de la EMA, evidentemente será una de las vacunas que incorporemos en el dosier de vacunas, y no solamente en Alemania sino en todos los países de Europa", agregó.

Sin embargo, finalizó precisando que "se tiene que producir esa homologación y esa homologación todavía no se ha dado".

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí