Coronavirus en pacientes recuperados podría dejar secuelas permanentes

Un porcentaje importante de las personas que supuestamente se recuperan pueden tener síntomas prolongados de la enfermedad con afectación pulmonar, entre otros.


Noticias RCN

octubre 21 de 2020
10:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchos de los pacientes que tuvieron coronavirus y que se consideran recuperados, tienen secuelas que no saben cuánto tiempo durarán, advirtieron este miércoles especialistas en Colombia, quienes además aseguran que Colombia debe prepararse para la atención post-covid.

A una persona que tuvo covid-19, por ejemplo, un neumólogo le dijo sobre su radiografía que el rastro que dejó el coronavirus en sus pulmones se ve de color blanco entre sus costillas.

Vea también: Descubren las que serían las primeras secuelas de haber tenido covid-19

“El neumólogo me confirmó según la radiografía que había tenido una neumonía”, afirma Fernando Coral, paciente recuperado de covid-19. Cuenta que a pesar de que su hija fue asintomática también tiene el rastro en sus pulmones pues “no tuvo ningún síntoma de nada, pero en la radiografía aparece la huella de una neumonía”.

Los expertos en el tema estudian los rastros del covid. “La buena noticia de la covid-19 es que cerca del 90 por ciento de los pacientes se han recuperado, la noticia no tan buena es que no sabemos en qué estado de recuperación están estos pacientes”, señala Juan Manuel Anaya, doctor y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

Lea además: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson

Para este científico, un porcentaje importante de los pacientes que supuestamente se recuperan y son dados de alta del hospital pueden tener síntomas prolongados de la enfermedad con afectación pulmonar, de los riñones, del corazón, sistema nervioso, la piel y manifestaciones autoinmunes.

“Hay manifestaciones post-covid una vez el paciente esté recuperado que pueden tener las mismas afectaciones, para todo lo cual se está considerando la necesidad de crear unas unidades poscovid con atención interdisciplinaria para estos pacientes. Colombia debería prepararse desde ya para esta situación”, manifiesta Juan Manuel Anaya.

Le puede interesar: Vacuna contra covid-19 aún es posible este año, afirma AstraZeneca

El director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario agregó que no saben las secuelas cuánto durarán, o si no desaparezcan, por lo que reiteró que el país debe invertir en la atención y seguimiento de pacientes que, en teoría, se han recuperado del coronavirus.

Lea más: El covid-19 también ataca a los jóvenes y podría dejarles graves secuelas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril