Coronavirus en pacientes recuperados podría dejar secuelas permanentes

Un porcentaje importante de las personas que supuestamente se recuperan pueden tener síntomas prolongados de la enfermedad con afectación pulmonar, entre otros.

21 Oct 2020 22:15Por: Noticiasrcn.com

Muchos de los pacientes que tuvieron coronavirus y que se consideran recuperados, tienen secuelas que no saben cuánto tiempo durarán, advirtieron este miércoles especialistas en Colombia, quienes además aseguran que Colombia debe prepararse para la atención post-covid.

A una persona que tuvo covid-19, por ejemplo, un neumólogo le dijo sobre su radiografía que el rastro que dejó el coronavirus en sus pulmones se ve de color blanco entre sus costillas.

Vea también: Descubren las que serían las primeras secuelas de haber tenido covid-19

“El neumólogo me confirmó según la radiografía que había tenido una neumonía”, afirma Fernando Coral, paciente recuperado de covid-19. Cuenta que a pesar de que su hija fue asintomática también tiene el rastro en sus pulmones pues “no tuvo ningún síntoma de nada, pero en la radiografía aparece la huella de una neumonía”.

Los expertos en el tema estudian los rastros del covid. “La buena noticia de la covid-19 es que cerca del 90 por ciento de los pacientes se han recuperado, la noticia no tan buena es que no sabemos en qué estado de recuperación están estos pacientes”, señala Juan Manuel Anaya, doctor y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

Lea además: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson

Para este científico, un porcentaje importante de los pacientes que supuestamente se recuperan y son dados de alta del hospital pueden tener síntomas prolongados de la enfermedad con afectación pulmonar, de los riñones, del corazón, sistema nervioso, la piel y manifestaciones autoinmunes.

“Hay manifestaciones post-covid una vez el paciente esté recuperado que pueden tener las mismas afectaciones, para todo lo cual se está considerando la necesidad de crear unas unidades poscovid con atención interdisciplinaria para estos pacientes. Colombia debería prepararse desde ya para esta situación”, manifiesta Juan Manuel Anaya.

Le puede interesar: Vacuna contra covid-19 aún es posible este año, afirma AstraZeneca

El director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario agregó que no saben las secuelas cuánto durarán, o si no desaparezcan, por lo que reiteró que el país debe invertir en la atención y seguimiento de pacientes que, en teoría, se han recuperado del coronavirus.

Lea más: El covid-19 también ataca a los jóvenes y podría dejarles graves secuelas

Un estudio publicado en septiembre por la revista científica Jama y replicado en Colombia por las redes de la Asociación Colombiana de Infectología, indicó que en personas que se recuperan de covid-19, especialmente en atletas de alto rendimiento, se requiere evaluar el compromiso cardiaco previo al reinicio de la actividad física.

En ellos, de cada 100, 78 demostró compromiso cardíaco. Y de cada 100, 60 presentaron una inflamación activa.

NoticiasRCN.com