Esta es la dieta para vivir 100 años, según biólogo investigador

Conozca aquí una serie de recomendaciones que entrega un doctor en bioquímica acerca de la longevidad.


Vejez
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 12 de 2022
07:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A medida que pasan los años surgen diferentes teorías acerca de la longevidad en la vida de una persona y cómo lograr vivir más años. Esto se logra o lo determina la genética, el medio ambiente y más importante, el estilo de vida que se lleve a cabo, primordialmente en el ejercicio, cuidado y alimentación que se tenga.

Con la llegada de los años, las personas mayores van buscando más información acerca del cuidado de su salud y bienestar, por lo que la alimentación va creciendo en importancia para vivir más años de vida.

Valter Longo, doctor en bioquímica con formación posdoctoral en neurobiología, ha dado a conocer el estudio de una dieta que permitiría superar el temor a la vejez y enfermedades que van llegando con los años.

Le puede interesar: La razón por la que volvería el uso del tapabocas obligatorio en Bogotá

El biólogo italiano es reconocido por sus investigaciones sobre dietas equilibradas. Su trabajo ha sido aplaudido por decenas de sus colegas y ha sido calificado como “el sabio de la longevidad”. De ahí que sea también profesor de la Universidad del Sur de California y director del Programa de Longevidad y Cáncer del Instituto IFOM de Oncología Molecular en Milán, Italia.

Primera dieta

Con el objetivo de “optimizar la vida útil y la salud en humanos”, Longo propone una dieta TRE (Time-Restricted Eating, alimentación restringida en el tiempo). A lo que se refiere con tener “una ventana de alimentación diaria de ocho a diez horas”, la cual puede durar de cuatro a 12 semanas, según explica en el artículo publicado en la revista científica ‘Cell Reports’.

Con ello la principal recomendación es comer entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p. m. para así evitar la ingesta de alimentos hasta el siguiente día, durante tres meses. De esta manera podrían mejorar marcadores cardiovasculares y mejorar la relación grasa-magra.

El consejo es que se tenga un consumo de alimentos “medio-alto en carbohidratos y bajo, pero suficiente de proteínas”, ya que esto “contribuye a la reducción de los niveles de los pro envejecimiento”.

Vea también: Remedios caseros y medicina alternativa para tratar el asma

En segundo lugar, este biólogo italiano recomienda una dieta llamada FMD (Fasting Mimicking Diet, dieta intermitente del ayuno), la cual pretende desarrollar durante cinco días una simulación de ayuno: “composiciones nutricionales de origen vegetal bajas en calorías, bajas en proteínas, bajas en azúcar y altas en grasas”.

Además de ayudar a longevidad en el ser humano, esta dieta ya ha entregado resultados en ratones de estudio que han tenido mejoras importantes en alzhéimer.

Seguido de sus estudios con ratones, el investigador aplicó el mismo modelo en 40 pacientes humanos: ayuno de cinco días por una vez al mes. Así que los sujetos reemplazaron su almuerzo o cena por una comida a base de pasta o arroz con conclusiones “prometedoras”.

Estos tratamientos están todavía en estudio en humanos, por lo que antes de someterse a estas dietas consulte con su médico y no tome la decisión por sí solo.

Más información: Acupuntura para reducir migrañas: ¿qué tan efectiva puede ser?

Alimentos que debería comer

El investigador recomienda que los alimentos que se consuman tengan alto contenido en omega-3, omega-6 y vitamina B12, es decir, puede ingerir: salmón, las sardinas, la trucha o el bacalao. Se aconseja que solo los consuma dos o tres veces por semana.

Las personas que tienen un peso de más de 58 kilogramos deben alimentarse con 40 a 47 gramos diarios de proteína. Los que pesan entre 90 y 100 kilogramos deben ingerir entre 60 y 70 gramos de proteína al día, se lee en el artículo.

Finalmente, las personas que tengan 65 o más años, deben buscar aumentar las proteínas “el consumo de pescado, huevos, carnes blancas y productos derivados del ganado caprino y ovino para preservar la masa muscular”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Otras Noticias

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos