La razón por la que volvería el uso del tapabocas obligatorio en Bogotá

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Salud de Bogotá explicó por qué podría volver a Bogotá el uso obligatorio del tapabocas.


Noticias RCN

octubre 12 de 2022
10:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El segundo pico respiratorio tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Bogotá y por eso, se está evaluando si imponer la medida del uso del tapabocas en sitios cerrados en caso de que la demanda de atención por enfermedades respiratorias supere el nivel histórico. Por el momento, la ocupación de camas UCI es del 68.8%.

Por tanto, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, habló con Noticias RCN sobre el tema y explicó que la Secretaría, evalúa el “canal endémico”, es decir, “registrar semana a semana cuántas personas han sido atendidas por infección respiratoria aguda en tres grupos de personas: los menores de un año, los menores de 5 años y las personas adultas”. 

Además, aseguró que en el primer semestre de este 2022 se registró el pico respiratorio más alto de los últimos cinco años y que eso sucedió por dos condiciones “los niños y niñas que tuvimos durante dos años encerrados en el proceso de confinamiento, estuvieron protegidos de infecciones respiratorias que se transmiten generalmente en los colegios, en las guarderías, en los colegios infantiles, pero esa protección no les permitió generar defensas de esas infecciones. El otro tema es que nos descuidamos un poco en la vacunación que no era covid-19”. 

Lea, además: Secretario de Salud de Bogotá: “La pandemia no ha terminado”

Cabe mencionar que, hasta septiembre de este año, 1.415.607 personas acudieron a los centros médicos por casos de infección respiratoria aguda y otros por neumonía o bronquitis. 

Las consultas por infección respiratoria aguda en 32% fue por casos de menores de 5 años, 24% personas entre 20 y 39 años, 11% mayores de 60 años.

En la mayoría de los casos, las afecciones se presentaron por los cambios de clima y el aumento de las lluvias. 

¿El distrito está listo para hacer frente a un segundo pico respiratorio?

Gómez aceptó que de momento se reconocen las bajas temperaturas que se están presentando, pero que lo importante es cuidar a los niños y niñas. Indicó que “si tienen un cuadro respiratorio lo mejor es que no vayan al colegio o a la guardería y las personas adultas que no acudan a su lugar de trabajo porque así podríamos aumentar la transmisión”. 

También recordó el cuidado personal y las demás medidas preventivas como el uso del tapabocas y el lavado constante de manos. 

“La red hospitalaria está lista, tanto la red privada como la red pública. No tenemos en este momento un nivel de congestión que nos preocupe. Afortunadamente en todos los sitios de urgencias hay lo que se llaman unas salas ERA de enfermedad respiratoria aguda”. 

¿Podría volver el uso del tapabocas obligatorio?

“Es posible y nuestra recomendación en este momento es utilizarlo en los sitios de congestión, en el transporte público y en algunos otros sitios en donde estamos muy cerca a todas las personas (…) si superamos, durante tres semanas, los valores históricos que tenemos máximos de infección respiratoria aguda, estaríamos avocados a decretar una alerta respiratoria y allí si nuestra recomendación sería de carácter obligatorio”, añadió.  

Vea también: Esto es lo que propone la ministra Carolina Corcho para la reforma a la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza