Saluddiciembre 10, 2020hace 9 meses

Estas son las 10 principales causas de muertes en el mundo de este siglo

La Organización Mundial de la Salud reveló que a pesar de que la expectativa de vida creció, durante varios de estos años las personas no gozan de buena salud.

Foto: Referencia - Pixabay Causas de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un documento en el que detalla cuáles son las diez principales causas de muerte en todo el mundo, revelando que las enfermedades cardíacas se han mantenido en el primer lugar durante los últimos 20 años.

Sin embargo, detalló que últimamente ha provocado un mayor número de personas, aumentando de dos millones al inicio de siglo a casi nueve millones el 2019. Las afecciones cardíacas ahora representan el 16 % del total de muertes por todas las causas, detalló la organización internacional.

Vea también: Antes del covid, siete enfermedades mortales de cada 10 no eran transmisibles

Los infartos cerebrales ocuparon el segundo lugar. La OMS señaló que, a falta de datos completos de 2020, el covid-19 podría ser el responsable de causar más de 1.500.000 muertos y podría contribuir a un importante incremento en los fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias, que para el 2019, fueron la tercera y cuarta causa.

A la lista ingresó el Alzheimer y otras formas de demencia, que ahora se encuentran entre las diez principales causas de muerte en todo el planeta, ocupando el tercer lugar tanto en Europa como en las Américas.

Además, agregó que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada a nivel mundial. “El 65 % de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres”.

Los decesos por diabetes aumentaron en un 70 % en todo el mundo entre 2000 y 2019, creciendo un 80 % en la cifra de muertes para hombres. El organismo reveló que este tipo de muertes se duplicaron en el Mediterráneo oriental y representan el mayor incremento porcentual en todas las regiones.

Según la OMS, el consumo de drogas en América se ha multiplicado casi tres veces desde el 2000. Adicionalmente resaltó que esta es la única región donde esta causa se encuentra entre las diez principales de mortalidad.

“Se vive más tiempo, pero con más discapacidad”
 

Se vive más tiempo, pero con más discapacidad - Foto: Pixabay


Según las estimaciones del organismo, se corroboró la tendencia creciente de la longevidad. “Las personas vivían más de seis años más que en 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2019 en comparación con casi 67 en 2000”. Sin embargo, dijo que solo cinco de esos años adicionales se vivieron gozando de buena salud.

Es decir, la discapacidad va en aumento, y las enfermedades que más muertes provocan son las que causan el mayor número años de vida saludables perdidos.

Las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la neumopatía obstructiva crónica provocaron en conjunto 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2019, en comparación con 2000”.

Le puede interesar: Aumentan los casos de brucelosis, la bacteria que se fugó de un laboratorio chino

También dijo que los traumatismos son otra importante causa de discapacidad y muerte, debido a que se ha reportado un ascenso considerable de los mismos, en África aumentó casi un 50 % desde el 2000, 40 % en el Mediterráneo Oriental.

“A nivel mundial, las muertes debidas a traumatismos causados por el tránsito corresponden en un 75 % de los casos a hombres”, puntualizó la OMS.

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, explicó que estas estimaciones son un recordatorio de que los países necesitan acelerar rápidamente la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

“Una atención primaria de salud sólida es claramente la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial”, expresó.

Es importante resaltar que el virus de covid-19, causante de más de 1,5 millones de vidas provoca mayor riesgo de fallecimiento en las personas que viven con afecciones de salud preexistentes (como enfermedades cardíacas, diabetes y afecciones respiratorias).

Lea además: "Las vacunas no significan cero covid", advierte la OMS

Las diez principales causas de muerte en general son:

  • La cardiopatía isquémica
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad pulmonar obstructiva
  • Infecciones del sistema respiratorio inferior
  • Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
  • Cánceres de tráquea y bronquios Enfermedad de Alzheimer y otras
  • Enfermedades diarreicas Diabetes melitus
  • Enfermedades renales
  • Diabetes melitus
  • Enfermedades renales

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí