Estas son las ciudades que almacenarán la vacuna Pfizer en Colombia

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, se hará la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.


Las ciudades que almacenarán la vacuna Pfizer en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 23 de 2020
09:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional adelante los planes logísticos para recibir y distribuir la vacuna del covid-19, por lo que este miércoles reveló que se han adquirido 44 ultracongealdores para  ciudades que tendrán ultracongelacion para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer.

Por su parte, Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, manifestó que "para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”.

Así las cosas, Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla contarán con ultracongeladores para vacunas contra el covid-19. 

En contexto:Lo que debe saber de la logística para la vacunación contra el covid que empieza en 2021

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hará la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

De esta manera, se llevará la vacuna a cada uno de los 34 millones de colombianos priorizados, en una logística compleja de 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas.

Lea además: Así han sido las negociaciones de Colombia con Pfizer para adquirir la vacuna

Moscoso especificó, además, que la vacuna de Oxford-AstraZeneca sigue los principios de la logística tradicional. "Desde el punto de despacho llega en avión con destino al aeropuerto El Dorado. De ahí se baja en contenedores debidamente preparados, se lleva a las bodegas centrales del Ministerio y en ese mismo sitio se hace el proceso de nacionalización de la vacuna", detalló.

Dicha bodega tiene alrededor de 2.000 m², contemplado en tres espacios: un espacio de área seca para almacenar jeringas, diluyentes y medicamentos; uno de congelación con refrigeradores de 2 a 8°C; y un ultracongelador de 20°C utilizado para la vacuna de polio.

"Esta bodega central permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas con todos los mecanismos de seguridad. De ahí se va en transporte debidamente refrigerado a los departamentos y los distritos", especificó el viceministro, añadiendo que existen 37 bodegas de almacenamiento de vacunas en el país, certificadas por la OPS y el Invima.

Le puede interesar: ¿Cómo se aplicarán las vacunas contra el covid-19 que adquirirá Colombia?

Respecto a la vacuna de Pfizer adquirida por mecanismo bilateral, el Gobierno Nacional dispuso una logística distinta. La vacuna llega al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos o Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud.

"Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinemos -bien sea a las bodegas territoriales o las IPS-, desde ahí se pueden almacenar durante cinco días a 2 a 8°C y allí se hace el proceso de aplicación a todos los usuarios", explicó el viceministro de Salud.

Vea también: Gobierno ya desembolsó el dinero para la compra de vacunas contra el covid

En su intervención en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el funcionario indicó que aplicarse la vacuna contra el covid-19 es conveniente para proteger la salud de todos, además de ser un acto responsable para mitigar la pandemia.

"La vacunación no puede ser un proceso obligatorio, pero sí es un acto necesario para proteger la salud. La vacuna inmuniza, pero además ayuda a la población en general en eso que se llama la inmunidad colectiva. Si todos nos vacunamos vamos a adquirir esa inmunidad de rebaño", dijo Moscoso Osorio.

Lea también: Aprobación de vacuna en Estados Unidos por la FDA influiría en su ingreso a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado