Saludenero 06, 2021hace 9 meses

Este es el paso a paso para recibir la vacuna contra el covid en Colombia

Quienes hayan sido priorizados en primera y segunda fase deberán asistir con puntualidad en la fecha y la hora que les asigne la IPS.

El martes el presidente Iván Duque anunció que el Invima ya autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Colombia adquirió con este laboratorio 10 millones dosis.

Para ello, ya está listo el plan nacional de vacunación contra el covid-19 que permitirá aplicar el antídoto a cerca de 37 millones de colombianos en los próximos meses, según dio a conocer el gobierno.

Vea también: ¡Se acerca la hora! Así será la ruta y proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud señaló que el proceso empezará por la primera línea del personal de salud y mayores de 80 años. Pero ¿qué debe hacer, cuánto tiempo tendrá que disponer, qué documentos debe presentar y cuáles le entregan? Aquí le explicamos.

La cita

La estrategia que plantea el Gobierno Nacional inicia con la asignación de una cita por parte de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), puede ser un hospital o una clínica cerca a usted.

Deberán asistir con puntualidad en la fecha y la hora asignada. Esta cita no se puede comprar, ni vender y tampoco transferir a otro paciente.

Procedimiento

Ya en el lugar de vacunación se tienen que cumplir todas las medidas de bioseguridad, es decir, uso de tapabocas, lavado de manos del usuario y del vacunador. Tienen que explicarle en qué consiste el procedimiento, los compromisos que asume, qué le van a aplicar y dónde.

Lea además: Aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid en Colombia

Se le entregará información sobre la vacuna, indicaciones de cuidado, eventos adversos esperados y se solicitará la firma del consentimiento informado para la administración de la vacuna.

Luego de la aplicación

Después de aplicada la dosis, tiene que quedarse por lo menos 30 minutos en la IPS para que observen su reacción y usted pueda reportar su estado de salud, así que tiene que ir con disposición de tiempo.

La próxima dosis

Recibirá un carné de vacunación donde debe estar la fecha de la próxima cita para recibir la segunda dosis.

Puede consultar: Lo que debe saber de la logística para la vacunación contra el covid que empieza en 2021

Su vacuna debe ser registrada en un aplicativo donde van a estar las personas vacunadas y las que siguen en las distintas fases y etapas. Todo esto garantiza que su vacunación sea segura.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí