Saludenero 05, 2021hace 5 meses

¡Se acerca la hora! Así será la ruta y proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Colombia ya adquirió las vacunas contra el covid-19 y el Ministerio de Salud definió la ruta y proceso que seguirá el país en la lucha contra el coronavirus.

La carrera por la vacuna contra el covid-19 ya alcanzó la aprobación de las autoridades sanitarias para algunos laboratorios, por lo que el mundo celebra el tratamiento que pondría freno a la pandemia que golpeó de frente a la humanidad en aspectos económicos y sociales y del que nuestro país no se libró.

Vea también: Colombia acuerda con Janssen compra de 9 millones de vacunas anticovid

Luego de conocerse que Colombia ya adquirió las vacunas contra el covid-19 con las que se inoculará a 29 millones de personas, y que el Gobierno Nacional continúa en las negociaciones para garantizar la vacunación de un total de 35 millones de colombianos, el Ministerio de Salud definió la ruta y proceso que seguirá el país en la lucha contra el coronavirus.

¿En qué consiste?

“Se trata de un lineamiento que define la población priorizada, la información nominal, IPS habilitadas para la vacunación, responsabilidades de los actores, agendamientos de cita de vacunación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la aplicación de la vacuna en cada persona”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Con la vacuna no solo se busca garantizar la salud de las personas, sino también reducir considerablemente las hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con el virus, al igual que restaurar las actividades sociales y económicas del país.

Le puede interesar: ¿La cepa británica del covid llegó a Colombia?: estudian caso en Cúcuta

Ruta de la vacunación:

  • El Ministerio de Salud y Protección Social priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
  • La cartera entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
  • Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid-19.
  • Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
  • Las IPS debe realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
  • Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma "Mi Vacuna covid-19" la población a vacunar.
  • Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

Lea además: Lo que se sabe de las dos nuevas variantes del covid-19

Proceso de vacunación:

  • La IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario.
  • Durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias.
  • Previamente se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.
  • Para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación.
  • Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0.
  • Entrega del carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud añadió que, una vez la persona esté vacunada, “durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos”.

En entrevista con Noticias RCN, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que el proceso de vacunación masiva iniciará en febrero con las personas de 80 años en adelante y el personal médico.

“Ya nos reunimos con las entidades territoriales, las EPS, IPS; estamos trabajando en forma conjunta para decidir los puntos de vacunación, que se cumplan con los requisitos exigidos, ampliar esos puntos, organizando las bases de datos para ser transmitidas a las EPS, y estas a las IPS. Estar organizando la ubicación y georreferenciación de todos los ciudadanos organizando todas las plataformas virtuales y físicas para que podamos llamar a las personas, pero también se puedan comunicar con nosotros, haciendo toda la gestión para lograr que los colombianos de este primer grupo puedan optar fácil, rápidamente y de forma segura por la vacuna”, detalló el funcionario.

Sin embargo, Moscoso manifestó que se deben mantener todas las medidas de protección y autocuidado para evitar que se sigan propagando los contagios por covid-19.

Protegernos no es encerrarnos, es cuidarnos, es asumir actitudes responsables, usar el tapabocas, hacer el distanciamiento, lavarnos las manos, evitar aglomeraciones, entender que las personas mayores y con comorbilidades tienen un mayor riesgo y que no podemos llevarles la enfermedad ni ellos asumir riesgos innecesarios”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí