Estudio revela que enfermos graves de covid-19 pueden sufrir daño cerebral

La complicación cerebral más común fue un accidente cerebrovascular que se informó en 77 de 125 pacientes, la mayoría eran mayores de 60 años.


Según estudio, enfermos graves de covid-19 pueden sufrir daño cerebral
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 26 de 2020
05:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio preliminar de pacientes hospitalizados con covid-19 encontró que la enfermedad puede dañar el cerebro, causando complicaciones como apoplejía, inflamación, psicosis y síntomas similares a la demencia en algunos casos graves.

Vea también: En América habrán brotes recurrentes de covid-19 por dos años: OPS

Los hallazgos son la primera mirada a una gama de complicaciones neurológicas del covid-19, dijeron los investigadores, que subrayaron la necesidad de realizar estudios más amplios y ayudar en la búsqueda de tratamientos.

"Esta es una importante instantánea de las complicaciones relacionadas con el cerebro de covid-19 en pacientes hospitalizados. Es de vital importancia que continuemos recopilando esta información para comprender realmente este virus en su totalidad", dijo Sarah Pett, profesora del University College London que codirigió el trabajo.

El estudio, publicado en la revista Lancet Psychiatry examinó en detalle 125 casos de todo Reino Unido. El investigador Benedict Michael, de la Universidad de Liverpool, dijo que era importante señalar que se centraba en los casos graves.

Los datos se recogieron entre el 2 y el 26 de abril, cuando la enfermedad se estaba extendiendo rápidamente en Reino Unido.

La complicación cerebral más común que se vio fue un accidente cerebrovascular, que se informó en 77 de 125 pacientes. De estos, la mayoría eran pacientes mayores de 60 años, y la mayor parte fueron causados por un coágulo de sangre en el cerebro, lo que se conoce como un accidente cerebrovascular isquémico.

El estudio también mostró que 39 de los 125 pacientes mostraban señales de confusión o cambios de comportamiento que reflejaban un estado mental alterado. De ellos, nueve tenían una disfunción cerebral no especificada, conocida como encefalopatía y siete tenían inflamación del cerebro, o encefalitis.

Le puede interesar: El mundo llegará a 10 millones de casos de covid-19 pronto: OMS

Michael dijo que los hallazgos eran un importante paso inicial para definir el efecto de covid-19 en el cerebro. "Ahora necesitamos estudios detallados para entender los posibles mecanismos biológicos (...) para poder explorar los posibles tratamientos", dijo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Otras Noticias

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Durante un debate en el Concejo, ‘Fuchi’ señaló a las autoridades de incumplir con los acuerdos logrados junto al sector de motociclista. Por lo tanto, aseguró que si la situación sigue así, bloquearán la ciudad.


¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso