En América habrán brotes recurrentes de covid-19 por dos años: OPS

El organismo subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones, incluso cuando la transmisión está aumentando.


En América habrán brotes recurrentes de covid-19 por dos años: OPS
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 24 de 2020
09:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre "brotes recurrentes" de covid-19 en el continente americano en los próximos dos años, y llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

En América Latina y el Caribe se han acelerado las infecciones en todas las subregiones, según expresó Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vea también: OPS llama a poner lupa sobre situación de contagios en zonas fronterizas

Además de la circulación del virus en México, hay transmisión generalizada en Centroamérica, con alta incidencia en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua.

En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los países más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690.000 a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal.

"En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada", dijo el organismo.

La OPS también reconoció que no ha sido fácil mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza y la desigualdad.

Por eso, dijo que son necesarioslíderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.

La OPS ha dicho que sigue con preocupación la situación en Brasil, que con 212 millones de habitantes acumula más de 53.000 muertes y 1,1 millones de contagios del coronavirus, superado solo por Estados Unidos.

Subrayó que los populosos estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los que están realizando el mayor número de test, pero por su alto número de habitantes están muy por debajo de lo recomendado para determinar el alcance de la circulación del virus.

Le puede interesar: OPS prende las alarmas por expansión del coronavirus en Nicaragua

Desde que se declaró en marzo la pandemia, la OPS ha instado a acelerar y expandir la capacidad de pruebas de los países para mejorar la gestión de los brotes. 

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que le gustaría ver que los países evalúen al nivel de diez pruebas negativas por cada una positiva, como punto de referencia general de que se están realizando suficientes test para detectar todos los casos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"