¿Qué impacto tiene la gratitud en la salud mental y emocional? Esto dicen los expertos

Según un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, la gratitud está asociada con niveles altos de bienestar psicológico.


Beneficios que trae la práctica de la gratitud.
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 05 de 2024
12:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La gratitud, un sentimiento profundo de aprecio y reconocimiento hacia los demás y hacia uno mismo, ha sido objeto de creciente interés en el ámbito de la salud mental y emocional. Numerosos estudios respaldan los beneficios que la práctica de la gratitud puede tener en el bienestar psicológico y emocional de las personas.

Beneficios que trae la práctica de la gratitud

Según un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, la gratitud está asociada con niveles más altos de felicidad y bienestar psicológico. Los individuos que practican la gratitud regularmente tienden a experimentar menos sentimientos de depresión y ansiedad, y reportan una mayor satisfacción con la vida en general.

Además, la gratitud se ha relacionado con una mejora en la calidad del sueño. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Davis, encontró que mantener un diario de gratitud antes de acostarse durante solo dos semanas condujo a una mejor calidad y duración del sueño en los participantes.

Otro aspecto importante de la gratitud es su impacto en las relaciones interpersonales. Expresar gratitud hacia los demás fortalece los lazos sociales y promueve sentimientos de conexión y pertenencia. Un estudio publicado en el Journal of Theoretical Social Psychology encontró que las personas que expresan gratitud tienden a ser percibidas como más amables y generosas, lo que a su vez fomenta interacciones sociales más positivas.

Lea además: ¿Cómo se comporta el cerebro de un perro cuando se pierde? Estas son sus habilidades sobrenaturales

Los efectos de la gratitud en la salud mental

En términos de salud emocional, la gratitud también se ha asociado con una mayor resiliencia ante el estrés y la adversidad. Investigaciones sugieren que las personas que cultivan una actitud de gratitud tienden a afrontar los desafíos de la vida con mayor fortaleza emocional y tienen una menor probabilidad de desarrollar trastornos psicológicos.

En resumen, los efectos de la gratitud en la salud mental y emocional son significativos y respaldados por la investigación científica. Practicar la gratitud de manera regular puede contribuir a una mayor felicidad, bienestar psicológico, calidad del sueño, relaciones interpersonales positivas y resiliencia ante el estrés. Incorporar la gratitud en la vida diaria puede ser una poderosa herramienta para promover la salud mental y emocional en todas las etapas de la vida.

Le puede interesar: ¿Cómo impacta la soledad en la salud mental? Expertos revelan las claves para afrontarla

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado