Implantes mamarios: la razón por la que cada vez más mujeres se los retiran

El síndrome de Asia, entre otras razones, es uno de los principales argumentos para retirarlas.


Implantes-mamarios
Implantes mamarios: riesgos para la salud de mujeres. / Foto: cortesía.

Noticias RCN

marzo 18 de 2023
08:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cirugías estéticas son tan antiguas como se pueda pensar. Gracias a la posibilidad que ofrece de perfeccionar algún aspecto que se quiera mejorar, cientos de personas en el mundo la escogen como la técnica por excelencia para mejorar su aspecto corporal.

El mercado, que día a día se renueva, presenta cada vez más y mejores técnicas para ser menos invasivas y presentar mejores resultados. Por eso, se espera que el segmento mantenga un crecimiento importante, del 9,5% hasta el 2030, de acuerdo a Statista.

Le puede interesar: ¿Cómo desintoxicar el hígado por consumo excesivo de alcohol?

Muestra de este crecimiento son las cifras que la misma firma especializada en estadísticas presenta. Entre 2009 y 2010 los profesionales de la cirugía plástica aumentaron en el mundo en un 7%, representando casi 17 millones (7.137 ubicados en Suramérica y 950 en Colombia), practicando principalmente procedimientos como liposucciones y mamoplastias de aumento, en pacientes mayoritariamente menores de 35 años.

'Reverzaso' a implantes mamarios

Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos de la industria por mostrar resultados naturales, en la última década se ha presentado un 'reversazo' pues miles de pacientes están optando por regresar a su 'estado original'. Un ejemplo de ello son las pacientes que, bien sea por decisión propia, o por circunstancias externas a ellas, están reversando la mamoplastia.

"Este es el caso principal de reconstrucción en cirugía plástica. En muchas ocasiones, las pacientes que pasan por este procedimiento deciden quitarse los implantes por un tema de naturalidad, o porque no están satisfechas con el resultado final, pero en los últimos años hemos evidenciado que muchas de ellas se han visto obligadas a hacerlo por las reacciones de su cuerpo que llevan a sospechar sobre un posible síndrome de Asia", explicó el cirujano, especializado en cirugía plástica y reconstructiva, Miguel Montalvo.

Vea también: Invima reconoció que hay desabastecimiento de medicamentos en el país

¿Qué es el síndrome de Asia?

El Síndrome de Asia, o Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, es una enfermedad reciente que aún está en estudio y que se caracteriza por presentar el rechazo por parte del cuerpo a dispositivos externos como los biopolímeros, prótesis de fémur y las siliconas utilizadas en los implantes mamarios. Éste rechazo, hace que el cuerpo luche contra sí mismo haciendo que se ataque y se presenten patologías que pueden afectar la salud y el estilo de vida de quienes lo padecen.

Por eso, cuando del síndrome de Asia se trata, la recomendación indiscutible es retirar la prótesis mamaria y pasar por un procedimiento reconstructivo para recuperar la forma natural de los senos. “Diagnosticar un caso de Asía no es sencillo pues presenta síntomas que pueden ser asociados con otro tipo de enfermedades. Por eso es muy importante que quienes presenten cambios en su humor o salud general lo manifiesten a su cirujano para poder tomar correctivos a tiempo”, explico el Doctor Montalvo.

Síntomas como fatiga crónica, insomnio, ansiedad depresión, piel seca, tinnitus, caída del pelo, alteraciones visuales, migraña, vértigo, mareo, ojos y boca seca, dificultad para tragar, uñas frágiles, alergias, dolores lumbares, torácicos y articulares e infecciones urinarias, son signos de alarma que se deben tener siempre en cuenta.

Siga leyendo: Leucemia: esta es la pastilla que funcionó con pacientes desahuciados por esta enfermedad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril