India aprueba la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

Esto se da mientras India es el segundo país con más contagios, superando el lunes por séptimo día consecutivo la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.


Sputnik V
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 13 de 2021
11:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

India autorizó este martes la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, así lo anunció un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios.

"Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India", afirmó en un comunicado G.V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy's.

Vea también: India se convirtió en el segundo país más afectado por la pandemia

"Con el aumento de casos en India, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla contra el covid-19", agregó. 

Sputnik V es la tercera vacuna aprobada por India, después de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca y Covaxin, de la firma india Bharat Biotech.

Según los acuerdos de producción firmados por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que promueve la vacuna, el fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V. 

El director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo en un comunicado que la aprobación era un "hito importante" después de una "amplia cooperación" en los ensayos clínicos de la inyección en India.

Le puede interesar: España seguirá suministrando la vacuna de AstraZeneca y usara Sputnik V si es autorizada

La eficacia de la vacuna Sputnik V es de 91,6 %, según un artículo de la revista médica Lancet, precisa además el laboratorio indio. 

"Es una buena noticia porque va a estimular la oferta de vacunas en India (...) pero no va a hacer mucho contra el brote actual (casos)", comentó el virólogo Shahid Jameel. 

Este anuncio se da luego de que India, un país de 1.300 millones de habitantes, enfrenta un gran aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno a decretar un toque de queda e instaurar restricciones de movimiento.

El lunes, India registró 161.000 contagios adicionales, superando por séptimo día consecutivo la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.

Más información: Rusia confirma producción de vacuna Sputnik V con varios países europeos

Maharashtra, principal foco de contaminación, impuso la semana pasada un confinamiento los fines de semana y un toque de queda nocturno.

El estado que alberga Bombay, la capital económica, advirtió que un confinamiento total podría ser instaurado en los próximos días si la contaminación continúa aumentando, de la misma manera que las autoridades anunciaron el lunes que en las próximas seis semanas se construirán tres hospitales de campaña en esta ciudad. 

En Nueva Delhi el número de camas para los enfermos de covid se incrementará, mientras que 14 grandes hospitales se convertirán en instalaciones específicamente destinadas al coronavirus, según los funcionarios. 

Lea además: Vacuna rusa Sputnik V contra covid será producida en Italia

El ministro jefe de la capital india, donde está en vigor un toque de queda nocturno, indicó el domingo que 65 % de los nuevos enfermos eran menores de 45 años.

India, principal fabricante de vacunas del mundo, inició su campaña de vacunación a mediados de enero y hasta la fecha inyectó 108 millones de dosis.

Sin embargo, el ambicioso objetivo del gobierno de vacunar a 300 millones de personas para fines de julio no avanza como estaba previsto debido a la escasez de dosis en algunos estados y dudas sobre las vacunas.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.


Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado