Investigan muerte de ciudadana española vacunada con dosis de AstraZeneca contra covid

A pesar de la suspensión de la vacuna en el país el martes, autoridades están recaudando información para saber si existe relación de los hechos con la vacuna.


Vacuna covid
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

marzo 17 de 2021
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, las autoridades sanitarias de España, anunciaron la investigación de tres casos de personas que sufrieron trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca, una de ellas fallecida, los tres casos se produjeron entre el lunes y el martes, según informo la prensa local.

De los tres casos, la persona fallecida por una hemorragia cerebral era una profesora de 43 años, sin patologías previas. Ni las autoridades sanitarias ni la clínica donde ingresó quisieron confirmar los detalles, invocando la normativa de protección de datos.

Vea también: Lo que dice la OMS sobre seguridad de vacuna anticovid de AstraZeneca

El anuncio, lo hizo la Agencia Española de Medicamentos, dos días después de que el gobierno decidiera suspender de forma cautelar, por al menos dos semanas, la administración de esta vacuna contra el covid-19.

En su comunicado, la agencia mencionó la posibilidad de que los casos analizados respondan a una "formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", sin embargo, de momento, el organismo no tiene conclusiones sobre la eventual causalidad entre la vacuna y la trombosis sufrida por esas tres personas.

Según indicó, "está recaudando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal".

Le puede interesar:Conozca los países que han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca

El evento se da, luego de que España y otros 11 países europeos como Italia, Alemania y Francia suspendieran la administración de la vacuna por el temor a que ésta produzca efectos secundarios graves, como son la formación de coágulos, que impiden la correcta circulación de la sangre y pueden causar hinchazones e incluso infartos y hemorragias. 

En España, 975.661 personas recibieron la vacuna de AstraZeneca hasta su suspensión preventiva, según datos oficiales.

Lea además: Invima hace seguimiento de posibles efectos adversos de vacuna de AstraZeneca

Las otras vacunas que se están administrando son de Pfizer/BioNtech y Moderna, en un país duramente castigado por la pandemia y que suma hasta la fecha más de 3,2 millones casos confirmados y más de 72.500 muertos.

Por el momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo estar "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus son mayores que sus potenciales riesgos, aunque sigue estudiando esta versión y el jueves presentará sus conclusiones.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Laura Ojeda anunció que estar tarde se presentará ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en el marco de la investigación contra el fiscal.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril